Un juez del Tribunal de Quillacollo, en Cochabamba, ha dictado una sentencia de 30 años de prisión para Vladimir M. G. y Erick M. G., quienes son exesposo y excuñado de la víctima, respectivamente. Esta condena es por el feminicidio de Rocío Grájeda, un trágico suceso que ocurrió el 3 de agosto de 2023 en Parotani, Sipe Sipe, durante una disputa relacionada con la división de bienes tras su divorcio.
Además de los principales acusados, el padre de Vladimir y un trabajador también han sido condenados a 2 años de cárcel por encubrimiento en este caso. Este incidente dejó a un hermano de Rocío herido, quien intentó defenderla durante el ataque.
Involucrados en el caso
Mercedes Cortez, representante de Voces Libres, declaró que “son 4 hombres que han estado involucrados y que han planificado un hecho para quitarle la vida a Rocío”. La víctima se encontraba acompañada por su hermano, quien trató de protegerla, pero recibió disparos en el proceso, según lo señalado por Cortez.
Contexto del feminicidio
De acuerdo con la información proporcionada por la Fundación Voces Libres, Rocío había tomado la decisión de divorciarse de Vladimir y exigió la división y partición de bienes. Entre estos bienes se encontraba un negocio de agregados que ambos administraban. “El hombre no estaba satisfecho con la mitad de los bienes, también quería quedarse con el 50% que le correspondía a Rocío”, se menciona en una publicación de la fundación.
El ataque en Parotani
El 3 de agosto de 2023, Rocío y algunos familiares llegaron a un terreno en Parotani con la intención de tomar fotografías del espacio que le correspondía. Sin embargo, al llegar al lugar, fueron sorprendidos por la presencia de la expareja de Rocío y su familia, quienes los atacaron a disparos. Fue en este violento encuentro donde la mujer perdió la vida.
/ APC /