Evo Morales declaró una “misión cumplida” al concluir la Marcha Para Salvar Bolivia en La Paz. Durante este evento, exigió al Presidente Luis Arce un cambio inmediato de ministros y soluciones al problema del combustible en un plazo de 24 horas. Además, denunció la supuesta corrupción y racismo en el gobierno actual.
Exigencias de los marchistas
“Si Lucho quiere seguir gobernando, primero en 24 horas que cambie a ministros narcos, a ministros corruptos, a ministros drogos, que cambie a los ministros y ministras racistas, fascistas”, afirmó Morales en su discurso en la avenida Montes de La Paz.
El plazo de 24 horas fue un clamor de los marchistas que se reunieron en la avenida Montes. El dirigente Ponciano Santos había planteado un plazo de 1 semana, pero los manifestantes le hicieron corregir. Morales se unió a este pedido. “Tema combustible sobre todo. Ustedes están dando 24 horas para que resuelva; si no resuelve, van a seguir las movilizaciones”, expresó Morales.
Críticas a la austeridad
En relación a la austeridad, Morales recordó que durante su gobierno se redujo el salario del presidente y de los ministros. En contraste, Luis Arce se lo aumentó por decreto. Morales argumentó que las autoridades deberían compartir la pobreza de la gente en esta difícil situación económica.
En este contexto, instruyó a los asambleístas para que presenten un proyecto normativo de un plan de austeridad, que incluye la eliminación de las rentas para exmandatarios.
Denuncias de amenazas
Morales aseguró que, sin importar si lo detienen o lo matan, no podrán detener o matar al pueblo. También denunció que el Ministro de Gobierno y el exgeneral Juan José Zúñiga habrían planeado acabar con su vida.
Al finalizar su discurso y declarar “misión cumplida”, Morales afirmó que ahí termina su responsabilidad con la marcha, aunque está seguro de que el pueblo seguirá luchando por las reivindicaciones de la gente humilde.
Pliego petitorio de la marcha
La marcha “evista” tiene un pliego petitorio centrado en temas económicos. Además, solicita al Órgano Electoral el reconocimiento del congreso del MAS de Lauca Ñ, donde se ratificó a Evo como líder del partido. Por su parte, el Gobierno denuncia que el único objetivo de la movilización es imponer la candidatura de Morales.