Dos hermanos, identificados como D.V. y F.F. Román Cárdenas, fueron detenidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) tras ser acusados de linchar y causar la muerte a un joven de 28 años en Colcapirhua, Cochabamba, el 19 de septiembre. La identificación de los responsables se logró gracias a imágenes de cámaras de seguridad y testimonios de vecinos.
El coronel Freddy Medinacelli, director de la Felcc, indicó que “están identificados, hay reconocimiento de los vecinos y hay el trabajo con imágenes que se ha realizado, entonces sí coincide todo lo que tenemos”. Tras un trabajo por parte de los grupos especializados de la Policía, se logró dar con el paradero de ambos sujetos y posteriormente se procedió con su aprehensión.
Antecedentes de los hermanos
Se pudo evidenciar que uno de los hermanos contaba con antecedentes penales y además son hijos de un reconocido delincuente que también estaba relacionado con hechos delictivos. “Son conocidos por alias Los Polkos, quienes serían los hijos de alias El Polco, un delincuente prontuariado que ya ha perdido la vida pero tenía muchos antecedentes en la Policía: D.V. Román Cárdenas, 52 años, con antecedentes por robo agravado en 2009, y F.F. Román Cárdenas, de 41 años, sin antecedentes”, dijo Medinacelli.
Descripción del crimen
Ambos sujetos son acusados de haber golpeado brutalmente con sus manos y objetos contundentes a un joven de 28 años, causándole la muerte. La información preliminar indicaba que la víctima había sido confundida con un delincuente y que, por ello, fue atacada y golpeada; sin embargo, esta versión fue descartada.
Contexto de la víctima
“Entendemos nosotros que él (la víctima) tenía algunos problemas de tipo mental y que, fruto de ello, habría desvariado seguramente y se encontraba divagando por el lugar, pero ninguna acción da lugar a que la gente pueda tomar justicia en mano propia y quitarle la vida a otra”, agregó Medinacelli.
Próximos pasos legales
Los hermanos Román Cárdenas se encuentran en celdas policiales y se espera que en las próximas horas sean puestos a disposición del Ministerio Público para que presten su declaración y posteriormente vayan ante un juez cautelar.