Israel Internacional Noticias

La muerte del líder de Hizbulá exacerba tensiones entre grupos islamistas e Israel

El máximo comandante de Hizbulá, Ibrahim Aqil, ha sido asesinado junto a otros altos mandos / EFE
Un bombardeo israelí acaba con la vida del comandante Ibrahim Aqil y otros tres altos mandos, provocando una fuerte respuesta de Hamás que advierte sobre un alto costo para Israel.

Un ataque aéreo llevado a cabo por Israel en Beirut resultó en la muerte del máximo comandante de Hizbulá, Ibrahim Aqil, así como de otros 3 altos mandos del grupo islamista. Este hecho ha generado una fuerte condena por parte de Hamás, que ha advertido que Israel «pagará un alto precio» por este «crimen».

El bombardeo tuvo lugar en los suburbios meridionales de la capital libanesa y dejó un saldo de al menos 14 muertos y 66 heridos, según el Ministerio de Salud Pública del Líbano. Hizbulá también confirmó la muerte de Aqil, describiéndolo como un «gran líder». Además, se reportó la muerte de 3 comandantes de las fuerzas especiales Radwan: Ahmed Wahbi, quien supervisaba las operaciones militares durante la guerra de Gaza; Abu Yaser Atar y Al Hajj Nineveh.

El Ejército israelí indicó que al menos 10 miembros de Hizbulá perdieron la vida junto a Aqil durante el ataque. Este evento se suma a la creciente tensión en la región, donde las acciones de Hizbulá han sido vistas como un apoyo a la causa palestina.

Reacciones de Hamás

Hamás expresó su agradecimiento a la Resistencia Islámica en el Líbano por los «grandes sacrificios realizados» para seguir apoyando al pueblo palestino. Hizbulá ha llevado a cabo ataques en el norte de Israel como un gesto de solidaridad en el contexto de la guerra en Gaza, reiterando que no cesará en sus acciones hasta que el conflicto termine.

Antecedentes del ataque

El asesinato de Ibrahim Aqil se produce menos de 2 meses después de que otro ataque, atribuido a Israel, acabara con la vida del entonces máximo comandante militar de Hizbulá, Fuad Shukr. Este ataque también ocurrió en un inmueble del Dahye, lo que indica una estrategia continuada por parte de Israel en su lucha contra el grupo islamista.

En esta ocasión, el nuevo ataque se produce tras 2 olas de explosiones de miles de aparatos de comunicación que eran portados por integrantes de Hizbulá. Estas explosiones, también atribuidas a Israel, resultaron en la muerte de 37 personas y cerca de 3,000 heridos en el Líbano, lo que ha intensificado aún más la crisis en la región.

La muerte de Ibrahim Aqil se produce en menos de dos meses después de que otro ataque atribuido a Israel acabara con la vida del entonces máximo comandante militar de Hizbulá, Fuad Shukr / EFE

Hemeroteca digital

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30