Ante la inacción de la Alcaldía y en clara desobediencia a las normativas actuales, comerciantes de las ferias de temporada se instalaron en la madrugada del jueves 19 de septiembre en la avenida 6 de Agosto de la ciudad de Oruro.
Amparados en la oscuridad de la noche del miércoles y la madrugada del jueves, los comerciantes montaron sus casetas a pesar de que está en vigor la Ordenanza Municipal 063/2013, la cual reubica las ferias de temporada que tradicionalmente se ubicaban en la avenida 6 de Agosto a la calle Montesinos, entre Brasil y Tacna.
Caos vehicular en la mañana
La ciudadanía se llevó una sorpresa la mañana del jueves al ver los puestos de los comerciantes ocupando el carril oeste de la avenida 6 de Agosto. Esto generó un caos vehicular, especialmente para los conductores de transporte público, dado que coincidió con el horario de ingreso de los estudiantes a las unidades educativas.
Un grupo de agentes de la Guardia Municipal llegó al lugar pasadas las 08:30 horas, pero para ese momento, la mayoría de las casetas ya estaban armadas. Los funcionarios solo pudieron limitarse a evitar que los puestos se abrieran y que se llevara a cabo la actividad comercial.
Amedrentamiento a los vecinos
A lo largo de la mañana, varios vecinos de la zona, quienes prefirieron mantener su identidad en reserva para evitar represalias, denunciaron a LA PATRIA que fueron amedrentados por algunos comerciantes al intentar ingresar o salir de sus hogares. Esto también afectó a los propietarios de negocios legales que operan en la zona.
Cerca de las 11:00 horas, los feriantes bloquearon el paso a los peatones, vulnerando así el derecho a la libre circulación.
Silencio de las autoridades
Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades municipales sobre este conflicto y los excesos que se están cometiendo.