Cochabamba está enfrentando un aumento alarmante en los contagios de dengue, con más de 10 casos confirmados en las primeras semanas de septiembre. Un epidemiólogo ha señalado que el incremento en los casos de este virus transmitido por mosquitos se debe a las altas temperaturas que favorecen su proliferación.
Recientemente, Rubén Castillo, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), comunicó que durante las dos primeras semanas de septiembre se han confirmado más de 10 casos de dengue. Castillo recomendó a la población que elimine los criaderos de mosquitos y que tome medidas de precaución para evitar más contagios.
Impacto de las altas temperaturas
Yercin Mamani, epidemiólogo especializado en dengue en Cochabamba, explicó que las altas temperaturas están llevando a estos insectos a desplazarse hacia áreas de mayor altitud, superando los 2.000 metros. Este fenómeno es preocupante, ya que puede aumentar la propagación del virus.
“El factor fundamental es la temperatura, que acorta los tiempos de eclosión de los huevos del Aedes aegypti y acelera la reproducción de este mosquito”, afirmó Mamani en una entrevista con Unitel.
Concentración de casos en el eje metropolitano
Ante esta situación, la mayoría de los casos de dengue se están concentrando en el eje metropolitano de Cochabamba. Esto también implica una mayor probabilidad de transmisión del dengue, lo que hace que la situación sea aún más crítica.