22 junio, 2025
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Instagram
  • VK
Periódico La Patria

  • Inicio
  • Deportes
  • Bolivia
  • Política
  • Internacional
  • Cultura
  • Columnistas

Gobernador de Chuquisaca forcejeó con una mujer antes de caer, según investigación

Fallece ministro de Trabajo Erland Rodríguez; Gobierno instruye investigación

Sujeto que asfixió y mató a una mujer en el Tagarete es sentenciado a 30 años de cárcel

Abren investigación contra Nelson Cox por ganancias ilícitas en Cochabamba

Nuevo frente frío ingresará a Bolivia el 23 de junio

Morales critica al Gobierno a través de un video pero ya no habla de medidas de presión

Edman Lara y Jaime Dunn protagonizan cruce de acusaciones en medio de campaña electoral

Presidente Arce lamenta muerte del ministro Rodríguez y destaca su gestión

Periodistas exigen respeto tras ataque del fiscal general Róger Mariaca

Fiscal sindica de “afán conspirador”a un canal privado de televisión

Periódico La Patria
  • Inicio
  • Deportes
  • Bolivia
  • Política
  • Internacional
  • Cultura
  • Columnistas
Periódico La Patria
  • Inicio
  • Deportes
  • Bolivia
  • Política
  • Internacional
  • Cultura
  • Columnistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Instagram
  • VK
Bolivia • Cochabamba • Noticias • Salud

Expertos advierten sobre el incremento de contagios de dengue en Cochabamba

hace 9 meses
El mosquito Aedes Aegypti es portador del virus del dengue / Ministerio de Salud
hace 9 meses
812 Vistas
    Compartir...
    FacebookXLinkedInWhatsApp
La ciudad enfrenta más de 10 casos confirmados de dengue, impulsados por las altas temperaturas que favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

Cochabamba está enfrentando un aumento alarmante en los contagios de dengue, con más de 10 casos confirmados en las primeras semanas de septiembre. Un epidemiólogo ha señalado que el incremento en los casos de este virus transmitido por mosquitos se debe a las altas temperaturas que favorecen su proliferación.

Recientemente, Rubén Castillo, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), comunicó que durante las dos primeras semanas de septiembre se han confirmado más de 10 casos de dengue. Castillo recomendó a la población que elimine los criaderos de mosquitos y que tome medidas de precaución para evitar más contagios.

Impacto de las altas temperaturas

Yercin Mamani, epidemiólogo especializado en dengue en Cochabamba, explicó que las altas temperaturas están llevando a estos insectos a desplazarse hacia áreas de mayor altitud, superando los 2.000 metros. Este fenómeno es preocupante, ya que puede aumentar la propagación del virus.

“El factor fundamental es la temperatura, que acorta los tiempos de eclosión de los huevos del Aedes aegypti y acelera la reproducción de este mosquito”, afirmó Mamani en una entrevista con Unitel.

Concentración de casos en el eje metropolitano

Ante esta situación, la mayoría de los casos de dengue se están concentrando en el eje metropolitano de Cochabamba. Esto también implica una mayor probabilidad de transmisión del dengue, lo que hace que la situación sea aún más crítica.

FacebookXLinkedInWhatsApp
Etiquetas Aedes aegypti altas temperaturas Cochabamba Contagios Criaderos de mosquitos Dengue Eclosión de Huevos Epidemiólogo Servicio Departamental de Salud Transmisión del Dengue

También puede interesarte...

Bolivia • Impacto • Transporte

Andina Airlines busca certificar vuelos domésticos en Bolivia

hace 2 semanas

Andina Airlines ha iniciado su proceso de certificación ante la DGAC para operar vuelos domésticos en Bolivia, ante un aumento notable en la demanda aérea.

Bolivia • Policial • Santa Cruz

Hallan más de 100 bombas molotov durante operativo por bloqueos evistas

hace 3 semanas

Efectivos policiales descubren explosivos caseros en un cerro mientras refuerzan su presencia ante posibles bloqueos de seguidores de Evo Morales.

Bolivia • Cochabamba • La Paz • Policial • Violencia

Alcalde de La Paz solicita postergar entrada del Gran Poder ante escalada de violencia

hace 1 semana

Iván Arias envía una carta a la Asociación de Conjuntos Folclóricos en medio del luto nacional por la muerte de policías.

Bolivia • Investigación • Judicial • Policial • Política

Presidente del TSJ advierte que la corrupción será expuesta públicamente

hace 6 días

El presidente del TSJ advierte que cualquier acto de corrupción será denunciado públicamente, reafirmó que existe el compromiso del organismo para mantener un sistema...

Hemeroteca digital

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« Ago   Oct »
Cuatro campesinos aceptan tres años de prisión por bloqueo de caminos en La Paz

Periódico La Patria

LA PATRIA empresa de multimedios informativos y publicitarios digitales.

Versión impresa

Copyright © 2025. Todos los derechos reservados Editorial La Patria Ltda.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Instagram
  • VK