La economía boliviana está experimentando una desaceleración notable, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de solo 1,31% en el primer trimestre de 2024. Esta advertencia proviene de Gustavo Jáuregui, gerente de la Cámara Nacional de Comercio. La situación se complica aún más debido a una inflación acumulada del 4,61%, que supera las proyecciones establecidas por el Gobierno, y a un déficit fiscal que ha persistido durante 10 años consecutivos.
Desaceleración económica
Jáuregui destacó que los niveles de crecimiento económico han ido disminuyendo con el tiempo. En este contexto, enfatizó la necesidad de implementar medidas que permitan alcanzar una mayor sostenibilidad económica. Además, mencionó que la inflación acumulada ha llegado a 4,61%, superando la proyección del 3,6% que había establecido el Gobierno.
Inflación y su impacto
“Por supuesto, va a superar seguramente el 5% anual (la inflación). Entonces, esto va a continuar afectando a la economía y, por supuesto, afecta al bolsillo de las personas porque le resta justamente esa posibilidad de adquirir mayor acceso a productos”, afirmó Jáuregui.
Consecuencias en las finanzas públicas
El gerente advirtió que esta situación también tendrá repercusiones en las finanzas públicas, especialmente debido a la disminución de los tributos. En este contexto, espera que la desaceleración no genere una mayor presión tributaria, sino que se implementen medidas que ayuden a mitigar el impacto.
Preocupación por el déficit fiscal
Jáuregui reiteró que para la Cámara de Comercio es alarmante el déficit fiscal. Explicó que durante 10 años consecutivos se ha registrado un déficit fiscal, lo que indica que la generación de ingresos no ha logrado superar el nivel de gastos. Por lo tanto, es fundamental tomar medidas a nivel interno del Estado.
Coordinación con niveles subnacionales
Señaló que la administración del Estado debe trabajar en coordinación con los niveles subnacionales para abordar la disminución de gastos. Ante esta situación, la Cámara de Comercio insiste en la implementación de medidas acordadas dentro del acuerdo de 17 puntos con el Gobierno, así como otras iniciativas que contribuyan a la sostenibilidad de las empresas.