El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) ha informado que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) dispondrá de un presupuesto de Bs 334,1 millones para concluir la gestión actual. Esta decisión se tomó tras una reunión que se llevó a cabo el 16 de septiembre, donde se discutió una propuesta de subvención adicional.
No obstante, el rector Vicente Cuéllar ha rechazado esta oferta y ha amenazado con implementar «medidas de movilización». Esta situación llevó al MEFP a instar al rector a reconsiderar su postura.
Detalles del presupuesto
Durante la reunión, se presentó una propuesta de presupuesto adicional por subvención extraordinaria y ordinaria del Tesoro General de la Nación (TGN) por un total de Bs 68,1 millones, cifra que supera la asignación de la gestión 2023. Además, se aclaró que la Uagrm recibirá un presupuesto estimado de Bs 266 millones para finalizar la gestión. Este monto corresponde a la Coparticipación Tributaria, la Subvención del TGN y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Es importante destacar que este monto podría incrementarse dependiendo de la recaudación efectiva. “Asimismo, menciono que a los Bs 266 millones se suman los Bs 68,1 millones propuestos, con lo cual la Universidad contaría con un total de Bs 334,1 millones para atender los compromisos asumidos en la presente gestión. Este monto no considera los saldos de caja y bancos, ni los recursos propios de la Uagrm”, afirmó el MEFP.
Reacción del rector
El ministerio también indicó que el rector de la Uagrm rechazó la propuesta mencionada y advirtió en declaraciones a los medios sobre las «medidas de movilización».
“El MEFP rechaza las amenazas vertidas por el rector de la Uagrm y lo exhorta a reflexionar sobre su posición. La propuesta para la Uagrm se realizó en función de la evaluación integral de la situación económica y de desempeño institucional financiero de dicha universidad”, sostuvo esta cartera del Estado.
Compromiso del gobierno
En el encuentro que se llevó a cabo con el rector de la Uagrm, el MEFP reafirmó la importancia que tiene la educación superior para el Gobierno nacional. Asimismo, se comprometió a seguir apoyando a las universidades públicas mediante incrementos en sus presupuestos anuales y apoyos extraordinarios.
/ SHA /