Pese a la implementación del Decreto Supremo 5225, que establece una pausa ambiental, y a los esfuerzos conjuntos realizados en las áreas afectadas, todavía no se ha logrado extinguir todos los incendios forestales en Bolivia. Esta situación fue señalada por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien expresó su preocupación por la propagación del fuego.
“Hasta la semana anterior, un 70% de los incendios había sido controlado; sin embargo, ayer nos sorprendimos porque ha empezado a aparecer fuego donde antes no había”, afirmó Calvimontes.
Origen de los incendios
Las imágenes satelitales han determinado que el fuego es resultado de los chaqueos y la quema de pastizales. Esta práctica, que se ha vuelto habitual, complica aún más la situación de los incendios en el país.
Decreto Supremo 5225
El Decreto Supremo 5225, que establece una pausa ambiental ecológica en todo el territorio nacional, tiene carácter indefinido. Como parte de esta medida, todas las autorizaciones de quemas emitidas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) han sido suspendidas.
“Lamentablemente, mientras persista esta práctica, va a ser difícil poder sofocarlo todo, porque apagamos 3 o 4 incendios y siguen apareciendo”, lamentó Calvimontes.
Departamentos más afectados
En la actualidad, los departamentos más afectados por los incendios son Santa Cruz, Beni y La Paz. Se han reportado 15 municipios afectados en 38 lugares, comunidades o propiedades privadas. Esta situación ha llevado a la ABT a activar 312 procesos administrativos y 89 procesos penales, logrando hasta ahora 4 sentencias condenatorias.