Hasta la fecha, hay 38 incendios forestales activos en el país, los cuales afectan 15 municipios de Santa Cruz, Beni y La Paz. A pesar de una notable disminución en el número de incendios en comparación con semanas anteriores, la situación sigue siendo crítica.
Detalles de la situación actual
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, detalló este miércoles 18 de septiembre que, por el momento, se han sofocado 98 incendios. Además, se movilizaron 3,700 bomberos y más de 80 unidades militares para combatir el fuego.
Asimismo, subrayó que el país recibió apoyo internacional de bomberos de Brasil, Venezuela y Chile, con un total de 1,199 bomberos forestales trabajando en la crisis.
Acciones de ayuda humanitaria
En conferencia de prensa, la autoridad indicó que hasta la fecha se repartieron 166 toneladas de ayuda humanitaria y se utilizaron aeronaves de gran capacidad y técnicas de bombardeo de nubes para controlar los incendios.
Alertas meteorológicas
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ya emitió una alerta roja debido a los vientos y la alta probabilidad de nuevos incendios en 41 municipios, incluidos los de Santa Cruz, Beni, Tarija y La Paz.
Preocupación por el uso del fuego
“Debo manifestar mi profunda preocupación porque, a pesar de que existe la prohibición del uso del fuego para el chaqueo y la quema de pastizales, lamentablemente, algunos bolivianos siguen haciendo uso de esta práctica”, señaló Calvimontes.
Trabajo de los bomberos
Los bomberos continúan trabajando para controlar los focos activos que se registraron hace meses y mitigar el impacto en las comunidades afectadas.