El Gobierno de Estados Unidos presentó este miércoles una demanda contra las dos empresas propietarias del buque que causó el colapso de un puente en Baltimore en marzo. Este recurso legal tiene como objetivo obligar a las empresas, que tienen su sede en Singapur, a pagar más de 100 millones de dólares por los costos relacionados con las labores de «respuesta al desastre y la limpieza de los restos del naufragio». Esta información fue proporcionada por el Departamento de Justicia en un comunicado.
El buque, que pertenece a las compañías Grace Ocean Private Limited y Synergy Marine PTE LTD, chocó contra el puente Francis Scott Bridge en Baltimore a finales de marzo. Este accidente resultó en la caída del puente y la muerte de 6 trabajadores de la construcción que estaban realizando reparaciones en la carretera.
Declaraciones del Departamento de Justicia
El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, indicó en el comunicado que «con esta demanda civil, el Departamento de Justicia está trabajando para garantizar que los costos de limpiar el canal y reabrir el puerto de Baltimore sean cubiertos por las empresas responsables del accidente, y no por los contribuyentes estadounidenses».
Negligencia de las empresas
La demanda, que fue presentada en un tribunal de Maryland, acusa a las empresas responsables del buque de actuar de manera negligente. Se señala que no abordaron diversos problemas técnicos de la embarcación, lo que finalmente llevó al accidente.
Brian M. Boynton, uno de los fiscales encargados del caso, afirmó: «Esta fue una catástrofe totalmente evitable, resultado de una serie de errores eminentemente previsibles cometidos por el propietario y el operador del buque DALI».
Recurso de Grace Ocean
Tras el accidente, Grace Ocean presentó un recurso ante un juez en Maryland. En este recurso, la empresa solicitó que se limitara su responsabilidad al valor del buque, que estiman en aproximadamente 42.5 millones de dólares.
El recurso del Departamento de Justicia se presenta en oposición a las demandas de la empresa. Con esta acción, el Gobierno federal se une a la ciudad de Baltimore, que ya había presentado otro recurso en abril contra las compañías dueñas del buque.
Demandas de los familiares
Los familiares de los 6 fallecidos en el accidente, todos migrantes latinoamericanos de México, El Salvador y Honduras, también han manifestado su intención de presentar sus propias demandas contra las empresas. En una rueda de prensa el martes, la viuda de Miguel Luna, uno de los trabajadores que perdieron la vida en el accidente, expresó su deseo de que se «haga justicia en el caso, en nombre de todos los trabajadores esenciales».