Bolivia Noticias Política

Carta abierta advierte sobre presuntos peligros ambientales del proyecto de ley 157 en Bolivia

Erosión del suelo / Referencial Unsplash
Más de 50 organizaciones piden al Senado rechazar la Ley 157, alertando sobre su impacto negativo en la crisis ambiental y social del país.

Decenas de organizaciones ambientalistas han exigido la anulación de acuerdos entre la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el gobierno de Bolivia. Esto se hizo a través de una carta enviada al Senado, donde se alertó sobre los peligros del proyecto de ley 157, que fue aprobado recientemente en la Cámara de Diputados. Los ambientalistas advierten que esta ley podría agravar la crisis ambiental y social que enfrenta el país.

En la misiva, se destaca: «Rechazamos el tratamiento de la Ley 157 en el Senado porque esta ha sido aprobada el día viernes (en Diputados) y consideramos que esta ley es de grave peligro. Podría aumentar el paquete de normas incendiarias; por eso pedimos que se rechace su tratamiento en el Senado».

La aprobación del proyecto de ley 157 se produjo el 13 de septiembre en la Cámara Baja. Los ambientalistas advierten que, si se aprueba esta norma en el Senado y se promulga, “se podría exacerbar aún más la crisis ambiental, social, económica y de salud que estamos atravesando en Bolivia”.

Consecuencias del proyecto

Además, consideran que esta norma formaría parte directa del paquete incendiario que ha estado generando ecocidio y terricidio durante más de 10 años. Esto agravaría la situación de confrontación entre los bolivianos.

El proyecto de ley en cuestión tiene como objetivo permitir una recategorización de las tierras agrarias. Esto significa que si un terreno se considera una propiedad agraria pequeña, podrá convertirse en mediana en el plano legal, según la producción y otros factores. Esto le permitirá al dueño acceder a ciertos beneficios, como mejores créditos productivos.

Caos agrario y jurídico

La carta de los grupos ambientalistas también menciona que esta ley generaría un caos agrario administrativo y jurídico. Esto se debe a que crearía una figura de conversión sin cambios en los tamaños máximos de propiedad. La Ley 157 no ofrece soluciones a la pequeña propiedad ni protege a los pequeños productores que no tienen acceso al crédito.

Las más de 50 organizaciones firmantes piden a Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores, que interceda para tratar el Proyecto de Ley 003/2023-24. Consideran que aprobar este proyecto ayudaría a abrogar leyes incendiarias que han sido demandadas desde 2019 y pondría fin a más de 10 años de incendios intencionales.

Impacto del modelo agroindustrial

Dentro del pedido, se considera que el modelo agroindustrial y ganadero del oriente es responsable de millones de especies calcinadas, de la alteración de los ciclos de lluvia, erosión de los suelos y agudización de sequía por la deforestación mecanizada e incendios planificados en los bosques y la Amazonía.

En caso de no ser atendidos adecuadamente, los ambientalistas amenazan con “denunciar públicamente a todos los políticos y funcionarios públicos cómplices del ecocidio premeditado e iniciar demandas legales por omisión ante instancias nacionales e internacionales”.

Organizaciones firmantes

Entre las organizaciones firmantes destacan: Asamblea por los Bosques y la Vida Bolivia, Cejis, Bolivia Libre de Transgénicos, La Paz Vegan, Somos Sur, Movimiento Agroecológico, Defensores de Tariquía, Sociedad Boliviana de Entomología, Colectivo Árbol y EcoTarija.


Hemeroteca digital

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30