Oruro Policial

Beneficiaba a presuntos agresores: Funcionario de la Defensoría de la Niñez es buscado por la Policía

El fiscal departamental Aldo Morales, informó que el funcionario de la DNA es investigado por concusión /LA PATRIA
Se investiga al trabajador de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Challapata por supuestos sobornos a implicados en delitos sexuales y de otro tipo de agresiones.

Las autoridades están en la búsqueda de un funcionario de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Challapata, quien ha sido acusado de favorecer a personas implicadas en crímenes sexuales a cambio de dinero. Este individuo se dio a la fuga tras las protestas de las víctimas en las oficinas de la Fiscalía y la Policía.

De acuerdo con el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, el acusado supuestamente solicitó a las partes involucradas en varios trámites y procesos judiciales sumas de dinero que varían entre 1.000 y 4.000 bolivianos. En total, se estima que ha acumulado más de 20.000 bolivianos. A cambio de este dinero, el funcionario les ofrecía su ayuda en sus procesos penales.

El fiscal Morales explicó que un defensor de la niñez y adolescencia tiene la responsabilidad de intervenir en casos, audiencias y juicios, así como en la etapa preliminar de los procesos penales cuando una de las partes es menor de edad. Por esta razón, el acusado tenía la autoridad para participar en estos casos y llevar a cabo sus acciones ilícitas.

Protestas de las víctimas

La situación del acusado se complicó cuando un grupo de personas, que son presuntas víctimas del funcionario, se congregó en las oficinas del Ministerio Público y la Policía para protestar en su contra. Esta aglomeración de personas lo llevó a huir.

“Se estima que el sujeto podría estar en el municipio de Oruro o en otro distrito. La Policía está realizando una búsqueda exhaustiva”, declaró Morales.

Investigación en curso

El fiscal también indicó que el vehículo particular del trabajador estatal, que se encontraba estacionado fuera de las oficinas de la Defensoría, ha sido secuestrado y está bajo la custodia del Ministerio Público para continuar con la investigación.

La Fiscalía ha iniciado una investigación formal contra el hombre y ha emitido un mandamiento de aprehensión. Las autoridades esperan que el funcionario sea capturado en las próximas horas.

Convocatoria a las víctimas

En este contexto, Morales instó a las víctimas a presentarse ante la Policía de Challapata para ofrecer su declaración informativa, ya que están recolectando más evidencias para proceder con la imputación correspondiente. Hasta el momento, se han identificado 8 víctimas en este caso.

El proceso penal se ha abierto por el delito de concusión. Las autoridades siguen trabajando para esclarecer los hechos y llevar al responsable ante la justicia.


Hemeroteca digital

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30