El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, rechazó el miércoles 18 de septiembre las acusaciones que el Gobierno ha hecho en su contra. Estas acusaciones lo vinculan con un supuesto plan “maquiavélico” que tendría como objetivo acortar el mandato del Presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, además de promover un golpe de Estado.
Rechazo a las acusaciones
Rodríguez expresó con firmeza en una conferencia de prensa que no está involucrado en ningún plan de este tipo. “Quiero expresar con mucha vehemencia que no soy parte de ningún plan y no me voy a prestar a este supuesto hecho de plan maquiavélico que desembocaría en un golpe de Estado o en la renuncia del Presidente o vicepresidente, como bien lo afirma el Gobierno (…) Eso es totalmente falso”, afirmó.
El senador, quien participó en la marcha para salvar Bolivia liderada por el expresidente Evo Morales, exigió al Gobierno que presente pruebas concretas sobre estas acusaciones. “Yo no estoy, de ninguna manera, desde este espacio, promoviendo este tipo de planes, ni generando condiciones para movilizaciones, obstaculización, ni incitando a movilizaciones para que desemboquen en una renuncia tanto del Presidente como del vicepresidente”, insistió.
Defensa de la democracia
Rodríguez recordó que en 2019, durante la crisis política y social que vivía el país, denunció la ruptura del orden constitucional y defendió que Morales debería haber completado su mandato. “Hoy no puedo ser indiferente y expreso mi profunda convicción y compromiso de respeto a la Constitución Política del Estado, al mandato constitucional y, por supuesto, a la democracia”, remarcó.
Críticas al Gobierno
El senador «evista» también criticó la postura del Gobierno ante las demandas de la marcha. Sugirió que se inicie un diálogo con una agenda abierta para abordar los puntos del pliego presentado por los marchistas. Rodríguez defendió el derecho de Morales y de los participantes de la marcha a expresar sus demandas, en contraposición a las acusaciones del Gobierno de que estas acciones buscan desestabilizar el país.
Retiro temporal de Morales
Mientras tanto, el expresidente Evo Morales decidió retirarse temporalmente de la marcha para evitar malentendidos. Esperará la decisión de la dirigencia sobre su posible reanudación. La marcha, que comenzó el martes desde Caracollo, tiene programado llegar a La Paz el 23 de septiembre.