Desde la Federación Departamental de Cooperativas Mineras Oruro (Fedecomin RL), se ha afirmado que no se tienen intenciones de reactivar las operaciones en el cerro San Pedro, luego de la intervención policial que ocurrió recientemente. Sin embargo, se ratificó la declaratoria de personas no gratas a ciertas autoridades municipales.
Apoyo a la cooperativa Luminosa
A través de un voto resolutivo, el sector cooperativo expresó su respaldo a la Cooperativa No Metálica Luminosa RL, que operaba en el cerro San Pedro. A pesar de esto, se enfatizó que no se busca provocar enfrentamientos. En este contexto, se solicita celeridad para el contrato en Japo – Morococala, donde se integrarán los ex operadores del cerro San Pedro.
“Es un tema muy preocupante, pero creo que hemos sido claros en el pronunciamiento de que la Cooperativa (Luminosa RL) ya no va a tomar más el cerro San Pedro. Después de un amplio análisis y la reunión de presidentes, tenemos una recomendación de que en los nuevos contratos mineros, vamos a acelerar en tiempo y materia”, afirmó Miguel Copa, presidente del Consejo de Administración de la Fedecomin RL.
Acogimiento de operadores
El representante de Fedecomin RL también aseguró que algunas cooperativas acogerán a los operadores de la Luminosa con el objetivo de brindar apoyo mientras se consolida el contrato minero en Japo – Morococala, donde se trasladarán.
“Para que Oruro no esté en la susceptibilidad de que podamos volver a tomar el cerro o causar enfrentamientos, la decisión de todos los presidentes de las cooperativas ha sido muy solidaria. Mientras regularizamos el nuevo contrato minero, han ofrecido su acogimiento para que no falte el pan en sus hogares. Con eso, en aproximadamente 2 meses, vamos a regularizar el contrato minero en Japo – Morococala y la Cooperativa Luminosa se estaría trasladando”, complementó.
Disculpas y rendición de cuentas
El presidente de la Fedecomin pidió disculpas a la población de Oruro y garantizó que no se regresará al cerro San Pedro. Sin embargo, se exigirá la rendición de cuentas sobre las regalías mineras a las autoridades de Oruro, especialmente a las autoridades municipales.
Responsabilidad de Comibol
Por su parte, el concejal Jesús Cruz responsabilizó a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y solicitó celeridad para que los cooperativistas de La Luminosa RL puedan trasladarse a su nuevo lugar de trabajo.
“Pedimos celeridad a la Comibol porque quien ha generado este problema son ellos, por no poner en orden la documentación pertinente, tanto al Municipio como a la Cooperativa. Ellos han solicitado un tiempo, pero la Justicia debe cumplirse. Por tanto, era de esperarse esa declaratoria. Recuperar el cerro ha sido histórico y es algo que con el tiempo se valorará”, concluyó.