Bolivia Educación Noticias Oruro

Entre el arte y el riesgo: debate sobre el uso de fuego en bandas estudiantiles

Una estudiante en Oruro sufrió daños en el cabello /RR.SS.
Estudiantes y autoridades coinciden en que es necesario implementar medidas adecuadas para garantizar la seguridad durante presentaciones que involucran fuego.

En días recientes se hizo viral un video de un incidente durante la presentación de una banda estudiantil en el municipio de Quillacollo, Cochabamba, donde un joven sufrió quemaduras mientras realizaba una maniobra peligrosa con fuego en guaripolas. Esto ha generado preocupación y debate, ya que no es un hecho aislado; el año pasado ocurrió algo similar, cuando una guaripolera en Oruro se quemó el pelo al realizar una demostración con guaripolas encendidas durante los desfiles de las fiestas patrias.
Ambos eventos han desatado una serie de reacciones y cuestionamientos sobre la seguridad en las actividades que involucran el uso de fuego para actos educativos.

Estudiante se quema el rostro en demostración de guaripola con fuego / Capturas de vídeo


NORMATIVA


El director Distrital de Educación Oruro, Raúl Villca, explica que el decreto supremo 0813/2011 reglamenta la estructura, composición y funciones de las Direcciones Departamentales de Educación; y la Resolución Suprema 212414 reglamenta las faltas y sanciones del Magisterio, personal docente y administrativo. Estos son protocolos normativos que establecen el cuidado, en todo lo que refiere el ámbito educativo anexando con las bandas estudiantiles.


Asimismo, explicó que la dependencia, la estructura y organización es dependiente de las direcciones de las unidades educativas, vale decir, que todo acto cívico, académico, y desfile, queda bajo tuición de la dirección de las unidades educativas y, por ende, de los padres de familia.


“Como Dirección Distrital, nosotros no compartimos tales actos (uso de fuego en bandas estudiantiles) en su totalidad, puesto que puede colocar en riesgo la integridad física” afirmó Villca.


Por otra parte, también observó el hecho de excesos en algunos desfiles, en barras o alguna disciplina compartida que quieran ejercer; de tal modo, cree que es pertinente regular y recomendar, desde dirección, a los profesores e instructores de la banda.
“Nosotros no podemos consentir el riesgo hacia nuestros estudiantes, por lo tanto, la aplicación de la Resolución Suprema 212414 o el decreto supremo 0813/2011 está vigente y en cualquier tipo de riesgo la aplicamos socialmente y legalmente”, dijo.

El uso de fuego se volvió recurrente /LA PATRIA Archivo


APDEMO


La asociación departamental de profesores de música de Oruro (Apdemo), es una institución que tiene como misión principal fomentar el arte musical en sus diversas formas, incluyendo canto, coro e interpretación de instrumentos; su presidente, Freddy Achocalla Mamani, destaca la importancia de la institución, que ha estado activa desde hace mucho tiempo.


Para la asociación tales incidentes en bandas estudiantiles avivan aún más la regla de no utilizar o hacer uso del fuego, lo cual fue advertido por varios años por la asociación, motivada por el riesgo que representa para la seguridad de los estudiantes.
“La guaripola es el único instrumento permitido, y cualquier intento de usar otros materiales, como rombos y objetos similares, no están permitidos tampoco” enfatizó, Achocalla.

Surgieron críticas por el cambio de forma de las guaripolas /LA PATRIA Archivo


OPINIONES


Para Julián G., trompetista en una banda estudiantil, que prefiere mantener el nombre de su colegio en secreto, comentó que apoya las medidas de seguridad que son impuestas por las autoridades y profesores, que buscan proteger a los estudiantes de accidentes. A pesar de su falta de experiencia directa con el uso de fuego, sugiere que en eventos grandes o en desfiles se debería considerar un tiempo adecuado para garantizar la seguridad de todos los participantes.


“Quizás no me concierne a mi porque no soy guaripolero , pero como en esta última actividad que hubo en el estadio, el concurso de bandas, creo que deberían los organizadores considerar un tiempo de maniobrar con el fuego, es un acto propio que vemos que a las personas les gusta y nos damos cuenta cuando desfilamos por las calles o cuando acompañamos a alguna institución, la gente nos aplaude y sabemos que les gusta porque al final es un acto y nos llevamos un recuerdo», declaró.
Por otro lado, para María, estudiante de economía, manifestó que era evidente que en cualquier momento ocurriría este tipo de accidentes. Sin embargo, como medida propone implementar un botiquín de primeros auxilios y personal capacitado para manejar emergencias en eventos escolares que lleven este tipo actos.


PREOCUPACIÓN


Las maniobras con fuego, aunque lleguen a ser impresionantes y populares, conllevan riesgos significativos; las instituciones educativas y los organizadores de eventos deben implementar medidas estrictas de seguridad, incluyendo la presencia de personal de primeros auxilios, para prevenir futuros accidentes, fueron las opiniones de algunas personas.
La cuestión de si se debe de prohibir el uso de fuego en estos actos sigue siendo un tema de debate, y se cree que las restricciones podrían no ser suficientes para resolver el problema sin cambios en la cultura de los espectáculos estudiantiles.


Hemeroteca digital

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30