Este lunes, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, hizo un llamado a la calma y al diálogo en medio de una semana marcada por conflictos sociales en Bolivia. En el país, campesinos han comenzado bloqueos de caminos, aunque por el momento con poca intensidad. Estas acciones se llevan a cabo mientras exigen la renuncia del presidente Luis Arce. Además, se prevé una marcha de Evo Morales desde Caracollo.
Callisaya instó a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, así como a los sectores movilizados, a «mantener la calma y evitar acciones que puedan derivar en hechos de violencia y mayor conflictividad en el país».
Preservar el sistema democrático
El Defensor del Pueblo también hizo un llamado a asumir «acciones positivas para preservar el sistema democrático en el país y resolver cualquier diferencia a través del diálogo y respeto». En este sentido, pidió que el uso de la fuerza estatal se realice de manera excepcional, legítima, necesaria y proporcional, siempre respetando los derechos humanos.
Derechos de terceros
Asimismo, exhortó a los sectores movilizados a que las manifestaciones no afecten los derechos de terceros. En este contexto, se espera que las acciones de protesta continúen durante la semana, lo que podría intensificar la tensión social en el país.