Un grupo de 10 voluntarios de Oruro, pertenecientes al SAR Bolivia, partió el jueves 12 de septiembre con el objetivo de ayudar a combatir los incendios forestales en el oriente del país. Actualmente, estos voluntarios están realizando operaciones en Roboré. Sin embargo, para continuar con su labor y permitir que más miembros capacitados se unan, requieren apoyo, especialmente en forma de herramientas y equipo de protección personal.
Necesidades de los voluntarios
Yves Reynaga, voluntario y encargado de capacitación del SAR Oruro, explicó que para mejorar su trabajo, todos los voluntarios de esta y otras instituciones necesitan equipos de comunicación que no dependan de la señal de internet. Esto incluye Handis, que son equipos de intercomunicación de corto alcance, así como drones que puedan proporcionar visibilidad aérea y otras herramientas necesarias.
“Nuestros voluntarios orureños están trabajando en Roboré, junto con voluntarios de Tarija que formaron una patrulla de aproximadamente 20 personas. Estamos analizando la situación y estamos a punto de enviar otros 10 voluntarios. Es posible que esto ocurra el miércoles, ya que el martes estaremos organizando un concierto benéfico del SAR Bolivia para recaudar fondos y adquirir herramientas. Esta es una limitante, ya que todo se llevó a la Chiquitanía y necesitamos más recursos”, informó Reynaga.
Concierto benéfico
El martes 17 de septiembre, a partir de las 19:30 horas, el Complejo Cultural Llajtaymanta será el escenario del concierto titulado “Música para Respirar”. Este evento contará con la participación de Llajtaymanta, Portugal y otros grupos, con el propósito de recaudar fondos que se destinarán a la compra de herramientas necesarias para el SAR Oruro, con el fin de ayudar en la lucha contra los incendios forestales.
Requerimientos específicos
Los voluntarios del SAR Oruro tienen necesidades en cuatro áreas principales: Equipos de Protección Personal (EPP), Equipamiento-Herramientas, Medicamentos y Alimentos.
En cuanto a EPP, se requieren guantes de cuero, antiparras o goggles, cascos forestales, botas de caña alta, ropa forestal, pañoletas forestales y esclavina o monja, que es una capucha ignífuga.
Equipamiento y medicamentos
En lo que respecta a Equipamiento-Herramientas, los voluntarios necesitan linternas frontales, machetes, motosierras, azadones, McLoud, pulasky, mochilas forestales, rastrillos forestales, camel bags, dron térmico, soplador de hojas y motobomba de presión.
En el área de medicamentos, los requerimientos incluyen colirios, sales de rehidratación, pomadas para quemaduras (como quemacuran), vendas de gasas, torniquetes, gasa, compresas de gasa, vendas elásticas (coban), repelentes, digestan, energizantes en sobres y otros productos necesarios.
Alimentos necesarios
Finalmente, en cuanto a alimentos, los voluntarios del SAR Oruro solicitan barras energéticas, bebidas isotónicas, enlatados y conservas, dulces como chocolate, galletas, frutos secos y alimentos no perecederos en general.