La lucha contra los incendios ilegales en Bolivia ha llevado a la activación de 82 procesos penales y 297 procesos administrativos por quemas no autorizadas. Esta información fue proporcionada por Luis Flores, director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), durante una entrevista en Bolivia TV.
Flores explicó que, de los 297 procesos administrativos activos, 169 se encuentran en terrenos de propiedad privada y 128 en comunidades. «También hemos iniciado 82 procesos penales hasta la fecha», añadió el funcionario.
Denuncias y Consecuencias
El director de la ABT expresó su preocupación por el hecho de que muchas de estas situaciones no sean denunciadas por la población. Esto es alarmante, ya que las quemas ilegales pueden llevar a incendios forestales devastadores. Ante esta problemática, hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore denunciando estas actividades ilegales y afirmó que se están reforzando los controles en el territorio.
Identificación de Responsables
Además, Flores mencionó que se han identificado a 45 presuntos responsables de estas quemas, todos ellos propietarios de los terrenos donde se llevaron a cabo las prácticas ilegales. «Contamos con 37 denuncias contra presuntos autores, y ya hay 4 individuos que han sido sentenciados a través de un procedimiento abreviado», informó.
Preocupaciones Judiciales
A pesar de los esfuerzos, el director de la ABT expresó su preocupación por la decisión de algunas autoridades jurisdiccionales de otorgar libertad a los responsables, incluso con pruebas presentadas por su institución.
«Hemos instaurado un proceso penal contra el juez que liberó a 3 personas encontradas en flagrancia con más de 4.000 litros de diésel en un área donde se había provocado un incendio», denunció Flores. Hizo un llamado a los jueces para que actúen con objetividad y se impongan penas más severas a los infractores.