Marco Onofre Q. ha confesado haber cometido el feminicidio de su hermanastra, Norma O.Q. En una audiencia de procedimiento abreviado, fue sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto. Esta pena deberá cumplirla en el recinto penitenciario de San Pedro, ubicado en la ciudad de Oruro. Además, la cuñada de la víctima ha sido condenada a 2 años de cárcel por encubrimiento.
Detalles del crimen
Norma fue asesinada en la madrugada del 11 de septiembre en su hogar, que se encuentra en la población de Totoral, en la provincia Poopó, dentro del departamento de Oruro.
Sentencia condenatoria
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó a LA PATRIA que en la audiencia de procedimiento abreviado, Marco Onofre Q., de 23 años, confesó el feminicidio de su hermanastra. El Juzgado de Instrucción en lo Penal N°1 de Poopó emitió la sentencia condenatoria de 30 años de cárcel que deberá cumplir en San Pedro.
La audiencia tuvo lugar la noche del viernes 13 de septiembre en la carceleta del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro. En esta misma ocasión, la cuñada de la víctima, Esmeralda M.A., de 21 años, también fue hallada culpable y sentenciada a 2 años por encubrimiento.
Investigaciones y contexto
Las investigaciones realizadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y la Fiscalía permitieron esclarecer el sexto feminicidio en el departamento de Oruro.
La mañana del 11 de septiembre, los habitantes de Totoral se mostraron conmocionados por el asesinato de Norma, quien tenía 19 años. Según las indagaciones, la víctima había estado compartiendo bebidas alcohólicas con 7 personas, entre amigos y familiares, en su casa la noche anterior a su muerte.
Momentos fatídicos
En horas de la madrugada, cuando sus amigos se retiraron y Norma se quedó en compañía de su hermanastro y la esposa de este, ocurrieron los trágicos eventos que llevaron a su muerte. De acuerdo con las investigaciones, tras el consumo de alcohol, Marco intentó vejar sexualmente a su hermanastra.
Ante la negativa y resistencia de la víctima, él la habría tomado por detrás para asfixiarla y matarla. La esposa del implicado, a pesar de conocer el crimen, no denunció el hecho a las autoridades.
Resultados de la autopsia
En la mañana del 11 de septiembre, se iniciaron las investigaciones por parte de la Felcv, junto con el fiscal de Huanuni y un médico forense. Este último estableció signos de violencia en el cuerpo de Norma y, tras realizar la autopsia de ley, confirmó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento.
El personal del Departamento de Inteligencia Criminal (DIC) de la Felcv logró aprehender tanto al hermanastro como a su cuñada, quienes enfrentan la justicia como autor y encubridora, respectivamente.