Cochabamba se destaca como el tercer departamento de Bolivia con el mayor crecimiento empresarial, solo superado por Santa Cruz y La Paz. Entre enero y agosto de 2024, se han registrado 1.623 nuevas unidades económicas en la región, lo que contribuye a un total nacional de 9.762, según un reciente informe institucional.
Crecimiento por sectores
El sector de venta al por mayor y al menor, junto con la reparación de vehículos automotores y motocicletas, encabeza la lista de nuevas inscripciones con 517 empresas. A este sector le sigue el de construcción, que suma 236 nuevas unidades, y los servicios profesionales y técnicos, que aportan 173 registros.
Tipos de empresas registradas
Las empresas unipersonales son las más representativas en Cochabamba, con un total de 1.314 registros. En segundo lugar se encuentran las sociedades de responsabilidad limitada, que han registrado 299 nuevas inscripciones. Por último, las sociedades anónimas cierran la clasificación con solo 9 registros.
Total de unidades económicas
A agosto de 2024, Cochabamba contaba con un total de 63.895 unidades económicas, lo que representa el 16,7% del total nacional. Este total incluye 52.834 empresas unipersonales, 10.580 sociedades de responsabilidad limitada y 379 sociedades anónimas.
Apoyo a emprendedores
Para respaldar esta dinámica empresarial, el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) reafirma su compromiso con Cochabamba a través de dos plataformas de atención integral. Una de estas se encuentra en la avenida José Ballivián (El Prado) y la otra en Quillacollo, ofreciendo servicios cercanos y eficientes a emprendedores y empresarios del departamento.