Medio ambiete Agua Lluvias

Tifón Yagi provoca más de 300 muertes en Vietnam y otros países

Varios vehículos cubiertos de aguas por las inundaciones en el norte de Tailandia / EFE

Más de 300 personas han perdido la vida y miles más se han visto afectadas por las inundaciones y corrimientos de tierra causados por el tifón Yagi. Este fenómeno meteorológico azotó el Norte de Vietnam el pasado sábado 7 de septiembre y ha continuado su trayectoria como depresión tropical hacia Tailandia y Birmania.

Las autoridades vietnamitas han reportado 233 fallecidos y más de 100 desaparecidos. En Birmania, al menos 37 personas han muerto debido a las intensas lluvias. El nivel del agua ha comenzado a disminuir al llegar el temporal a Hanói, donde este viernes se redujo la alerta ante un posible desbordamiento del río Rojo.

Sin embargo, las inundaciones más severas se registran ahora cerca de la capital birmana y en el Norte de Tailandia. El tifón Yagi es considerado el más fuerte de este año en Asia y el más poderoso en Vietnam en las últimas tres décadas.

Una birmana afectada por las inundacione en su país / EFE

Esfuerzos de rescate

Las autoridades de Vietnam están centrando sus esfuerzos en encontrar supervivientes entre los más de 100 desaparecidos y en distribuir ayuda humanitaria. La agencia para los niños de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha afirmado que aproximadamente 19 millones de personas, incluidos 5.5 millones de niños, viven en las regiones afectadas por el Yagi.

Más de 550 instalaciones sanitarias y 800 escuelas han sufrido daños significativos. Una de las principales preocupaciones es la falta de acceso a agua potable y saneamiento, que afecta a alrededor de 3 millones de personas, lo que podría provocar brotes de enfermedades.

Apoyo internacional

El gobierno de Vietnam ha solicitado apoyo de agencias internacionales debido a la magnitud de la catástrofe. Unicef ha entregado 80,000 tabletas para purificar agua, entre otros productos esenciales, para su distribución entre los afectados.

Los equipos de emergencia de Birmania durante el rescate de una víctima de las inundaciones / EFE

Situación en Birmania y Tailandia

Las inundaciones han causado al menos 37 muertes en Birmania (Myanmar), donde las lluvias han dañado un templo Patrimonio de la Humanidad en Bagan. Los afectados ascienden a varias decenas de miles de personas, según los últimos datos oficiales.

En Tailandia, las autoridades han elevado a 10 el número de muertos por inundaciones que han afectado a 73,400 familias, principalmente en el Norte del país. La primera ministra Paetongtarn Shinawatra visitó la localidad de Mae Sai, donde se registraron graves inundaciones consideradas las peores en décadas.

Otras regiones afectadas

En Chiang Rai se han reportado al menos 4 muertos y 2 heridos, con 43,329 familias afectadas. En Chiang Mai, las cifras ascienden a 6 muertos, 3 heridos y 14,216 familias damnificadas. En Laos, las autoridades han emitido una alerta ante la posibilidad del impacto del río Mekong sobre Vientián.

El tifón Yagi también golpeó anteriormente Filipinas y China, donde causó 21 y 2 fallecidos respectivamente. Estos países ahora se preparan para los efectos de la tormenta Bebinca.

/ Fuente: EFE


Hemeroteca digital

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30