El Comando Departamental de Policía de Oruro ha movilizado a 300 efectivos para proteger el Cerro San Pedro y detener cualquier actividad de explotación por parte de la Cooperativa No Metálica Luminosa RL. Además, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) ha comenzado el enmallado del área, que ha sido declarado patrimonio tanto departamental como nacional.
El operativo interinstitucional se inició en la mañana de ayer, con la llegada de 300 uniformados y 150 funcionarios del municipio para garantizar la seguridad del cerro, en cumplimiento de la sentencia constitucional 599/2023.
El coronel Edson Claure, comandante departamental de Policía, informó que durante el operativo no se produjeron enfrentamientos con los cooperativistas y que no hubo arrestos. “Hemos realizado el resguardo correspondiente para que el gobierno municipal, el notario de gobierno, con presencia fiscal y el delegado defensorial realicen las actuaciones que ya, a través de la sentencia constitucional, se ha determinado”, declaró el jefe policial.
Resguardo Policial Continuo
Claure también mencionó que los 300 efectivos permanecerán en el área hasta que el GAMO cumpla con las instrucciones de la sentencia constitucional. “Vamos a evaluar por cuánto tiempo, de acuerdo a las circunstancias, toda vez que no se puede tener esa cantidad de personal policial y la instrucción judicial obliga al gobierno municipal a tomar los recaudos necesarios en ese sentido”, agregó.
Intervención del Alcalde
El alcalde Adhemar Wilcarani calificó la intervención como “importante” para reafirmar la sentencia constitucional y detener cualquier trabajo en el cerro. Sin embargo, destacó que han observado un aumento en la explotación por parte de los cooperativistas.
Medidas de Protección
Wilcarani añadió que los efectivos policiales permanecerán en la zona durante 3 días y que, a través de la Secretaría de Gestión Territorial y Patrimonio, se colocarán letreros que indiquen “área protegida” y se cercará la zona.
Impacto de la Explotación Minera
En la misma línea, el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, expresó su preocupación por la pérdida de más de medio cerro debido a las actividades mineras. Explicó que, una vez que el área esté enmallada, cualquier persona que ingrese sin autorización podrá ser aprehendida e imputada por el delito de allanamiento.