Marco O.Q., de 22 años, hermano de la víctima, fue aprehendido como principal autor del feminicidio de Norma O.Q., de 19 años, quien falleció por asfixia mecánica por estrangulamiento la madrugada del 11 de septiembre en una vivienda en la población de Totoral, provincia Poopó, departamento de Oruro.
Las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y la Fiscalía permitieron la captura por encubrimiento de Esmeralda M.A., de 21 años, cuñada de la víctima y esposa del principal autor. Desde el Ministerio Público anunciaron que ambos se someterán a procedimiento abreviado.
RELACIÓN DE HECHOS DEL CRIMEN
Oruro registró el sexto feminicidio de 2024 en la población de Totoral, el reciente miércoles, cuando el presunto autor, Marco O.Q., asesinó a su hermana Norma en su casa. De acuerdo con las investigaciones, la víctima consumió bebidas alcohólicas junto a otras siete personas, entre familiares y amigos, la noche anterior a su último aliento.
Ya en horas de la madrugada, cuando sus amigos se fueron de la casa, presuntamente, su hermano trató de vejarla sexualmente, y ante la negativa de la víctima, Marco la habría tomado por detrás para asfixiarla y matarla.
“Habría existido antecedentes de agresiones sexuales y físicas del autor hacia la víctima; lamentablemente, el estado de ebriedad y el consumo de bebidas alcohólicas habrían motivado alguna pretensión de agresión contra la víctima aquella noche, y ante la resistencia de la misma, el sujeto habría procedido a asfixiarla”, señaló el comandante departamental de Policía de Oruro, coronel Edson Claure.
El feminicidio no solo destapó el asesinato de Norma, sino también el incesto del que era víctima por su hermano.
INVESTIGACIÓN DE LA FELCV Y FISCALÍA
Tras la denuncia de la muerte de Norma, la Felcv, el médico forense y el fiscal de materia realizaron el procesamiento de la escena del hecho para colectar indicios del crimen. El personal del Departamento de Inteligencia Criminal (DIC) de la Felcv indagó que Norma compartió bebidas alcohólicas con siete personas y que los últimos instantes de vida los compartió con su hermano y su cuñada. Descartaron la participación de las otras personas.
“Se logró hacer una serie de entrevistas entre la población, a lo cual identificamos a siete personas que habrían estado compartiendo la noche anterior bebidas alcohólicas con la víctima. Son arrestados y conducidos a la Jefatura provincial de Huanuni”, añadió el director departamental de la Felcv, coronel César Ortega. Durante la valoración externa del cadáver, se establecieron signos de violencia en los brazos, cuello y rostro de Norma, por lo cual se determinó trasladar el cuerpo a la morgue del Cementerio General de Oruro para su autopsia de ley.
Precisó que por las investigaciones de la Felcv y la Fiscalía se estableció que el hermano de la víctima es con probabilidad el autor del crimen. “Con plena certeza, y los elementos de respaldo, él es con probabilidad el autor de este feminicidio”, afirmó Claure.
“De acuerdo con la autopsia médico-legal, la víctima presentaba un surco equimótico al nivel del cuello, y como causa de muerte, una asfixia mecánica por estrangulamiento”, agregó Claure, confirmando que Norma fue asesinada.
PROCESO LEGAL
Por su parte, el Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales, detalló que el principal implicado, Marco O.Q., confesó el crimen en mérito a los indicios que se lograron colectar en la investigación. Añadió que el sindicado solicitó someterse a un procedimiento abreviado, que fue aceptado por la Fiscalía.
Se espera que el acuerdo se plasme hoy cuando se desarrolle la audiencia. Marco podría recibir una sentencia condenatoria de 30 años de presidio en la cárcel de San Pedro. Asimismo, la esposa del principal autor también sería sentenciada a dos años de pena por el delito de encubrimiento, ya que, según el fiscal, observó el crimen y no denunció a las autoridades.
/ APC /