Actualmente, en el departamento de Oruro existen 271 pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC), quienes realizan tratamiento de hemodiálisis, de los cuales 154 son del Sistema Público de Salud y 117 del Seguro Social a Corto Plazo. Oruro se pone en alerta ante la incidencia de pacientes renales crónicos.
¿QUÉ ES LA ERC?
La ERC es una enfermedad prolongada de los riñones que conduce a la insuficiencia renal y, en Bolivia, es un problema de salud pública de alto impacto social y económico, siendo mayor en quienes la padecen, ya que afecta su calidad de vida en todos los niveles: físico, social, psicológico y emocional.
De acuerdo con los datos estadísticos del Ministerio de Salud y Deportes, en el 2015 las patologías renales se incrementaron en un 68% en la tasa nacional desde 2010, y cada año se registran más de 3.000 casos en todo el país.
La ERC afecta a cerca del 10% de la población mundial y, si bien es prevenible, no tiene cura y suele ser progresiva, silenciosa y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas, cuando las soluciones son la diálisis y el trasplante de riñón, las cuales son altamente invasivas y costosas.
PRINCIPALES CAUSAS
El responsable del Área de Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Miguel Ángel Luque, informó que las enfermedades no transmisibles, sobre todo la diabetes y la hipertensión arterial, son las principales causas del daño renal, especialmente la diabetes mellitus tipo 2.
En un 44%, la diabetes es la principal causa de insuficiencia renal en el departamento de Oruro, sobre todo la diabetes tipo 2, mientras que, con el 29%, la hipertensión arterial, también llamada presión arterial alta, es la segunda causa de insuficiencia renal.
En un 7%, la enfermedad glomerular provoca daño en los vasos sanguíneos que filtran la sangre en los riñones; en un 1,6%, la enfermedad renal poliquística provoca una acumulación de quistes en los riñones que deriva en ERC, y en un 18,4% corresponde a otras causas como abuso de medicamentos o drogas ilícitas, enfermedades del sistema inmunológico (VIH, SIDA), lupus, cáncer e infecciones graves.
UNIDADES DE HEMODIÁLISIS
De acuerdo con los datos proporcionados por el Área de Salud Renal del Sedes, a la fecha, en el departamento de Oruro se cuenta con cinco unidades de hemodiálisis en el sector público: Hospital General “San Juan de Dios”, Hospital Oruro-Corea, Hospital de Segundo Nivel Barrios Mineros, Hospital de Segundo Nivel San Martín de Porres del municipio de Huanuni y el Hospital “San Juan de Dios” del municipio de Challapata.
Mientras que en el Seguro Social a Corto Plazo se tienen cuatro unidades de hemodiálisis: Caja Nacional de Salud (CNS) en el Hospital Obrero Nº 4, Caja Petrolera de Salud, Seguro Social Universitario y Caja de Caminos. En total, existen nueve unidades de hemodiálisis en Oruro.
MÁQUINAS Y PACIENTES
En el Hospital General se cuenta con 18 máquinas certificadas por el Sedes y 58 pacientes; en el Hospital Oruro-Corea existen 13 máquinas y 68 pacientes; en el Hospital Barrios Mineros hay siete máquinas y 25 pacientes; en el Hospital San Martín de Porres de Huanuni, hay dos máquinas y tres pacientes; y en el Hospital “San Juan de Dios” de Challapata se cuenta con cuatro máquinas y ningún paciente. En total, existen 44 camas y 154 pacientes con ERC en tratamiento de hemodiálisis en el Sistema Público de Salud.
Por su parte, en la CNS en el Hospital Obrero Nº 4 existen 19 máquinas certificadas por el Sedes y casi un centenar de pacientes; la Caja Petrolera de Salud cuenta con dos máquinas y seis pacientes; en el Seguro Social Universitario hay dos pacientes y seis máquinas; y la Caja de Caminos cuenta con tres máquinas y seis pacientes. En total, existen 26 máquinas y 117 pacientes con ERC en tratamiento de hemodiálisis en el Seguro Social a Corto Plazo.
TRASPLANTE RENAL
El Decreto Supremo N° 24671, de 21 de junio de 1997, reglamenta la Ley N° 1716, regulando la práctica de las donaciones, ablaciones y trasplantes de órganos, células y tejidos que tengan la finalidad de prolongar la vida y rehabilitar a personas afectadas por enfermedades irreversibles.
En ese marco, Luque resaltó que todo paciente con ERC puede someterse al tratamiento de trasplante renal, en el cual existen dos tipos de trasplante: uno de donante cadavérico y otro con donante vivo, ya sea cualquier familiar hasta con cuarto grado de consanguinidad.
Sin embargo, por miedo, no existe mucha aceptación hacia el tratamiento de donante cadavérico, debido a que familiares de pacientes con muerte encefálica rechazan que su familiar sea un donador de órganos.
En Oruro nunca se ha realizado una cirugía de trasplante de riñón; sin embargo, se realizan las programaciones de este procedimiento quirúrgico, así como los respectivos laboratorios, para que los pacientes con insuficiencia renal crónica se sometan a esta cirugía en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.
En el 2022, dos pacientes de Oruro fueron trasplantados de riñón; en el 2023, un paciente se sometió a este tratamiento y, en lo que va de este 2024, se tienen tres carpetas pendientes para ser enviadas al Programa Nacional de Salud Renal y realizar el trasplante.
ACREDITACIÓN PARA TRASPLANTE RENAL
A la fecha, Oruro está en una etapa de valoración e inspección del Hospital Oruro-Corea para la acreditación para trasplante renal y, de esta manera, se realicen en el departamento las cirugías en pacientes con ERC.
Según Luque, en Oruro se cuenta con especialistas de gran jerarquía: cirujanos cardiovasculares, urólogos, cirujanos generales y anestesiólogos, y, si bien no hay cirujano de trasplante, se realizan gestiones para poder llevar a los profesionales a diferentes países o hacer convenios para que los mismos se capaciten en el tema de trasplante renal.