El jueves 12 de septiembre, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) suscribió un “Convenio Interinstitucional” con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, para la elaboración conjunta del “Plan de Conservación Vial” del tramo que comprende el “Circuito Turístico Lago Poopó”.
De acuerdo al convenio se establece un mecanismo de cooperación, además del intercambio de información -entre ambas partes- mientras se gestiona la Ley Nacional que incorpore el “Circuito Turístico Lago Poopó” a la Red Vial Fundamental.
El circuito que inicia en el Cruce Condo K, pasando por Quillacas, Pampa Aullagas, Orinoca, Avaroa, Andamarca, Laca Laca y concluye en Copacabanita, integra al suroeste de Oruro con el resto del país, fortaleciendo las actividades económicas como la producción y comercialización de la quinua, «Grano de oro» y de la carne de llama.
La Gobernación proporcionará información sobre la Conservación Vial que viene realizando en el tramo y la ABC brinde asesoramiento técnico para un efectivo cumplimiento de logros en la materia, que incluya bacheo, reposición de cunetas, señalización y otras obras complementarias.
Ambas instituciones acordaron que la Gobernación se hará cargo del financiamiento para cubrir el costo que implique la ejecución de estas acciones como parte del Programa de Conservación Vial del tramo, entre tanto se apruebe la Ley.
A la reunión asistieron, alcaldes municipales, Autoridades Originarias de los 7 distritos de la Provincia Sur Carangas, el secretario General de la GAD Oruro, Felipe Choque Tarqui, y el Presidente Ejecutivo de la ABC, Marcel Claure Quezada.
Estas acciones evidencian el compromiso y la decisión política del Gobierno Nacional para que, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras, se optimice la seguridad vial y se responda a las necesidades y requerimientos del país.