El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), en colaboración con Boliviana de Aviación (BoA), lanzó el jueves 12 de septiembre una campaña de vuelos solidarios. Esta iniciativa tiene como objetivo transportar gratuitamente a biólogos y veterinarios que deseen participar en el rescate y rehabilitación de animales que han sido afectados por los incendios forestales en Santa Cruz y Beni.
Detalles de la campaña
La campaña, que se denomina «Por los que no tienen voz: MMAyA, BoA y Veterinarios en Acción», fue anunciada por el viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Franz Quispe. El primer vuelo solidario está programado para iniciar el lunes 16 de septiembre.
Los vuelos se llevarán a cabo cada 15 días y continuarán hasta que se logre sofocar completamente los incendios. Los profesionales voluntarios que deseen participar en esta labor deben tener un título de veterinario y presentar una fotocopia de su carnet de identidad.
Objetivo de la iniciativa
El propósito de esta campaña es proporcionar atención a los animales que sean rescatados. Esto incluye realizar rastrillajes y llevar a cabo tareas de rehidratación, según lo destacado por el viceministro Quispe.
Los animales que se encuentren en buenas condiciones serán liberados en su hábitat natural. Por otro lado, aquellos que requieran más cuidados serán trasladados a centros de custodia de fauna silvestre para su rehabilitación.
Estado actual de los animales
Quispe también mencionó que “actualmente estamos en un combate contra el fuego; después vendrá el postincendio”. En los centros de custodia de fauna silvestre que existen en diferentes departamentos, hay animales que necesitan rehabilitación antes de ser reintegrados a su hábitat natural.
Hasta la fecha, el MMAyA ha rescatado a 160 animales, que incluyen mamíferos, aves y reptiles, de los incendios.
Compromiso del Gobierno
El miércoles, el Presidente Luis Arce se comprometió a proteger la vida silvestre que ha sido afectada. Como parte de esta respuesta, se han desplegado brigadas móviles en los municipios de Concepción, Roboré y San Matías. En estos lugares se han establecido centros temporales de custodia para atender a los animales heridos.