El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, ha hecho un llamado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que apruebe un proyecto de ley que permitiría desbloquear un crédito de 40 millones de dólares. Este financiamiento está destinado a sanear el 100% de las tierras en Bolivia para el año 2025.
Simultáneamente, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, ha solicitado la pronta aprobación de una normativa que aumentaría las penas por incendios forestales, en respuesta a la creciente magnitud de estos siniestros en el país.
Flores subrayó que el crédito de 40 millones de dólares ha estado estancado en la Asamblea Legislativa durante un tiempo considerable. Este financiamiento es crucial para garantizar que los pequeños y medianos productores, así como los empresarios, cuenten con seguridad jurídica. El objetivo es cumplir con la planificación del Gobierno nacional para lograr que el 100% de las tierras estén saneadas para 2025, que también es el año del Bicentenario de Bolivia.
El ministro instó a los diputados y senadores «evistas» a aprobar estos créditos, argumentando que «Bolivia necesita de estos para avanzar en el tema económico». En la actualidad, hay más de 1.000 millones de dólares estancados en proyectos de ley que buscan créditos externos para obras de inversión pública e infraestructura.
Aumento de penas por incendios
Por su parte, Gabriela Alcón ha pedido a la ALP que apruebe lo más pronto posible el proyecto que endurecería las penas para quienes causen incendios forestales.
Ante la magnitud de los incendios forestales, el Gobierno ha enviado un proyecto que propone aumentar la pena hasta 12 años para quienes provoquen incendios en áreas protegidas. Alcón explicó que en esta propuesta se busca sancionar e incrementar las penas de 6 a 12 años, además de incluir elementos adicionales para responsabilizar a quienes realicen quemas.