Pese a los incendios forestales que están afectando a diversas regiones del país, Evo Morales ha confirmado la realización de una marcha que ha sido calificada como «histórica por la democracia». Esta movilización está programada para comenzar el 17 de septiembre, tal como se acordó en el ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) que tuvo lugar en Villa Tunari.
Detalles de la marcha
En una entrevista ofrecida a La Razón Radio, el senador William Torrez, quien pertenece al MAS, comentó sobre la decisión de continuar con la movilización a pesar de los incendios que están impactando a 29 municipios en 4 departamentos del país. Torrez mencionó: “No somos ajenos a esta situación; no se descarta absolutamente nada. Todo es posible porque seguimos trabajando en este tema”.
El 3 de septiembre, el ampliado del MAS no solo discutió la expulsión del Presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, sino que también aprobó el inicio de la marcha desde Caracollo, en Oruro, a partir del 17 de septiembre. Según lo indicado por Morales, se espera que la movilización llegue a La Paz el 23 de septiembre.
Demandas de los movilizados
Si el Gobierno y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no responden a las demandas planteadas, se implementará un bloqueo nacional de caminos a partir de esa fecha. Entre las exigencias más relevantes se encuentran garantías para la provisión de dólares y combustibles, así como la validación por parte del TSE del congreso no registrado del MAS que se llevó a cabo en Lauca Ñ los días 3 y 4 de octubre de 2023.
Acciones de los Ponchos Rojos
Al mismo tiempo, una facción de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, conocida como los Ponchos Rojos, ha decidido establecer 9 puntos de bloqueo a partir del lunes 16 de septiembre. Las principales demandas de este grupo incluyen la renuncia del Presidente Arce y del vicepresidente Choquehuanca, así como el adelanto de las elecciones generales.
No obstante, Morales ha subrayado que uno de los objetivos principales de la marcha es encontrar soluciones a la crisis provocada por la escasez de dólares y carburantes. Los puntos de bloqueo estarán ubicados principalmente en rutas interprovinciales y en la carretera que conecta La Paz con Oruro, afectando vías hacia Oruro, Copacabana, Achacachi, Sorata, Desaguadero, Viacha, Río Abajo, Palca, Zongo y Yungas.