Bolivia Nacional Potosí

YLB firma contrato con Uranium One para extraer litio en Uyuni

El documento fue firmado por el presidente de YLB, Omar Alarcón, y la representante de Uranium One Group, Larisa Lysova / Eju.TV
La estatal YLB firma un contrato con Uranium One Group para la extracción de litio en el Salar de Uyuni. Con una inversión de Bs 970 millones, se espera producir más de 14 mil toneladas anuales.

La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un contrato de asociación con la empresa rusa Uranium One Group para la extracción de recursos en el Salar de Uyuni, Potosí. Este acuerdo se formalizó el miércoles 11 de septiembre.

El documento fue suscrito por el presidente de YLB, Omar Alarcón, y la representante de Uranium One Group, Larisa Lysova. La ceremonia tuvo lugar en la Casa Grande del Pueblo, que es la sede presidencial de Bolivia. En este evento, también estuvo presente el Presidente del Estado, Luis Arce.

Detalles del contrato

La nueva planta utilizará la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL). Según lo establecido en el contrato, la empresa tendrá un plazo de 30 meses, a partir de la aprobación de la Asamblea, para alcanzar una producción de 14,346 toneladas métricas anuales de carbonato de litio.

El Gobierno ha indicado que la planta se ubicará en la localidad de Llipi, al sur del Salar de Uyuni, en Potosí. La inversión estatal para este proyecto será de Bs 970 millones.

Condiciones para la implementación

Omar Alarcón, presidente de YLB, explicó que la implementación de esta nueva planta industrial dependerá de rigurosos análisis de producción. Esto incluye estudios geológicos y ambientales, así como la evaluación de los reservorios de agua de salmuera virgen, la capacidad de recarga, la eficiencia en la recuperación del litio y el desempeño de toda la infraestructura necesaria.

Proceso legislativo

Este contrato será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento y aprobación, tal como lo establece la Constitución. Luis Arce, el Presidente, instó a los parlamentarios a acelerar este proceso, enfatizando que el cronograma de inversiones de Uranium One comenzará a contar una vez que se obtenga la aprobación legislativa.

“Esperamos el concurso, el patriotismo y la decidida participación de todos los asambleístas nacionales para que podamos acelerar esta aprobación de contrato que va a beneficiar a nuestro país”, expresó el mandatario.

Importancia del contrato

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, también destacó la relevancia de este contrato, mencionando que las regalías generadas beneficiarán a los habitantes de Potosí. Además, recordó que en 2023 ya se habían firmado dos convenios con Uranium One para proyectos en el Salar de Uyuni y Pastos Grandes, aunque en ese momento no fueron enviados a la Asamblea debido a que no tenían carácter contractual.

El contrato llegará al Legislativo en un contexto complicado, ya que las bancadas opositoras y del evismo han bloqueado varios proyectos de ley relacionados con créditos internacionales. En este escenario, el Gobierno ha acusado a los asambleístas de sabotear la gestión económica del Presidente.

El acto de firma se realizó en la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial de Bolivia / Erbol

Hemeroteca digital

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30