Más de 3.000.000 de hectáreas han sido arrasadas por incendios forestales en Santa Cruz, dejando un panorama desolador en 19 municipios. Esta información fue proporcionada por Jhonny Rojas, coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
A pesar de los esfuerzos realizados por más de 800 bomberos y brigadas que han sido movilizadas por la Gobernación, actualmente hay 74 incendios activos. Estos incendios están afectando gravemente áreas protegidas, incluyendo el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y el Área Natural de Manejo Integrado San Matías.
Declaraciones de Jhonny Rojas
Rojas describió la situación de manera impactante, afirmando que «Santa Cruz ha pasado de ser un paraíso a ser un infierno». En su declaración, destacó que hay lugares que presentan un aspecto desolador debido a la magnitud de los incendios.
Impacto en áreas protegidas
Los incendios han devastado aproximadamente el 50% del total de hectáreas quemadas en áreas protegidas. Por esta razón, Rojas ha solicitado que se investiguen los orígenes y causas de estos incendios. Instó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) a tomar medidas al respecto.
Condiciones de los bomberos
El coordinador del COED también expresó su preocupación por la situación crítica en la que se encuentran los bomberos. Estos valientes están sacrificando sus vidas y tiempo en esta lucha constante contra el fuego. La Gobernación ha movilizado más de 800 personas, entre bomberos voluntarios y comunales, para intentar contener las llamas.
Acciones del Gobierno
El Gobierno ha anunciado que se trasladará a la región para liderar los operativos necesarios ante esta emergencia ambiental. Algunos de los lugares más afectados por los incendios hasta el momento son Concepción, Urubichá, Ascensión de Guarayos, San José, San Ignacio, San Rafael, Roboré y San Matías.