La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció este miércoles que hay un 60 % de probabilidad de que se produzca el fenómeno de La Niña antes de que termine este año. A pesar de que este fenómeno puede causar un enfriamiento temporal en la atmósfera, no detendrá el avance del calentamiento global.
La Niña ocurre cuando hay una disminución en las temperaturas de la superficie de ciertas áreas del océano Pacífico. Este fenómeno suele estar asociado con cambios en los patrones de viento, presión y lluvias en diferentes regiones del mundo.
Duración e intensidad del fenómeno
Los expertos aún no pueden predecir cuánto durará este nuevo episodio de La Niña. Generalmente, la duración de estos ciclos varía según la época del año y la interacción con otros factores climáticos. Sin embargo, se anticipa que este episodio tendrá una intensidad «débil».
El episodio más reciente de La Niña se extendió durante 3 años, desde 2020 hasta 2023. A pesar de esta prolongación, la tendencia general de aumento de las temperaturas a nivel global no se vio afectada. De hecho, los últimos 9 años han sido los más cálidos desde que se tienen registros.
Temperaturas excepcionales
Celeste Saulo, secretaria general de la OMM y originaria de Argentina, destacó que desde junio de 2023 hemos observado una serie de temperaturas excepcionales tanto en la superficie terrestre como en la marina.
Saulo explicó que, aunque se forme un episodio de La Niña y este genere un efecto de enfriamiento a corto plazo, esto no revertirá la tendencia a largo plazo del aumento de las temperaturas globales. Esto se debe a las emisiones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera.
Impacto en las lluvias
Según la OMM, La Niña podría traer lluvias superiores a la media en varias regiones. Esto incluiría el norte de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe, el norte del Cuerno de África y la región del Sahel. También se espera que afecte partes del suroeste de Asia y el sureste asiático insular, que incluye países como Indonesia, Malasia y Filipinas.
El Niño y su intensidad
Los expertos han prácticamente descartado la posibilidad de que aparezca un nuevo fenómeno de El Niño. Este fenómeno se presentó de manera intensa desde principios de 2023 hasta mediados de este año, convirtiéndose en uno de los 5 episodios más intensos jamás registrados.
Fuente : EFE