Un joven de 20 años, reportado como desaparecido en Oruro, fue encontrado en Juliaca, Perú, tras una intensa búsqueda de 24 horas realizada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la colaboración de las autoridades peruanas. El joven dejó una carta de despedida antes de salir de su hogar el domingo 9 de septiembre.
El director de la Felcc, coronel Martín Arequipa, indicó que esta persona decidió salir de su domicilio el domingo por la noche, aproximadamente a las 21:30 horas. Los familiares, junto al personal de Trata y Tráfico de Personas, decidieron realizar la búsqueda del joven mediante un afiche de persona desaparecida, el cual fue transmitido a todas las unidades policiales del país.
La situación fue coordinada con los países vecinos. Luego de una intervención realizada por la policía, se logró dar con el paradero del joven en Juliaca, Perú. El coronel Arequipa detalló que este decidió salir de su hogar sin el permiso de sus progenitores y sin conocimiento de su hermano mayor.
Una vez identificado el lugar donde se encontraba el joven, se tomó contacto con el personal policial de Perú y con el Organismo Operativo Especializado en Trata y Tráfico de Personas y se puso en alerta que un ciudadano boliviano estaba reportado como persona desaparecida.
El joven fue encontrado antes de que se trasladara a Lima. El trabajo desarrollado y la coordinación de la Policía peruana lograron retener a esta persona porque ya había una denuncia como persona desaparecida. Los medios utilizados para encontrar al joven incluyeron fotografías tomadas por la Policía peruana, su pasaporte y los tickets que utilizó.
La búsqueda del joven involucró esfuerzos significativos por parte del personal policial y sus familiares. La Felcc destacó la importancia de la coordinación internacional en casos de desapariciones para garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos bolivianos en el extranjero.
Las investigaciones tienen que continuar; no obstante, se sabe que el boleto de avión hasta Lima fue pagado de forma virtual desde el país vecino, por tanto, se especula que el joven fue contactado por alguien desde Perú.
PADRES
Con la voz entrecortada, la madre del joven desaparecido agradeció a todos los efectivos policiales que ayudaron a encontrar a su hijo, y pidió que se realicen acciones igual de efectivas con los niños que desaparecen todos los días en el país.
Por su parte, el padre manifestó que su mayor temor era que su hijo ya estuviera fuera del país y tuviera un desenlace fatal; no obstante, al igual que la madre, agradeció que las prontas acciones de la Policía permitieron que el joven vuelva a casa.