Economía Bolivia Sociales

Panificadores en el día de su aniversario, aseguran la provisión de pan con «precios justos»

La marraqueta o "pan de batalla" de La Paz / ABI

Cada 10 de septiembre, en todo el país, se celebra el Día de San Nicolás, una fecha especial en honor al patrono de los panaderos. En esta ocasión, la Confederación de Panificadores de Bolivia ha asegurado que habrá suficiente “pan de batalla” para toda la población.

Rubén Ríos, ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, en una conversación con RTP, aseguró que su sector está comprometido a no dejar a la población sin “pan de batalla”. Este compromiso se basa en un acuerdo firmado con la estatal Emapa, que están decididos a cumplir. Ríos también recordó que este convenio estará vigente hasta diciembre y fue establecido para garantizar la provisión de harina subvencionada, la cual es esencial para la elaboración de “pan de batalla” y su venta a un «peso y precio justo».

Acuerdos para el Futuro

De cara a la gestión 2025, el sector panadero está dispuesto a negociar con el gobierno para continuar con la subvención de la harina y otros productos necesarios para la producción de pan. Esto tiene como objetivo asegurar que todo el pueblo boliviano tenga acceso a este alimento básico, según afirmó el dirigente de los panaderos.

Actividades de Conmemoración

Ríos también aprovechó la oportunidad para felicitar a todos los panaderos de Bolivia y anunció que se llevarán a cabo diversas actividades en cada departamento para conmemorar esta fecha. En La Paz, por ejemplo, se celebrará una misa en la iglesia San Sebastián, que se encuentra en la plaza Alonso de Mendoza.

Rubén Ríos, ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia / Erbol.

Después de la ceremonia religiosa, se realizará una “venta simbólica” de pan en la puerta del templo, con el fin de asegurar que las familias bolivianas no se queden sin este alimento esencial.

Tradición y Comunidad

Como parte de la tradición, varios panaderos llevarán pan en miniatura al Santuario Jesús del Gran Poder para que sea bendecido. Luego, este pan será repartido entre los asistentes y las personas que estén haciendo fila afuera de la iglesia.

En este contexto, Ríos destacó el compromiso del sector panadero para garantizar el abastecimiento continuo de este producto básico. Enfatizó que «el convenio tiene vigencia hasta diciembre». Además, mencionó que las actividades programadas tienen como objetivo fortalecer los lazos comunitarios y mantener viva la tradición relacionada con el Día de San Nicolás.

/ SHA /


Hemeroteca digital

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30