Oruro celebra este sábado 7 de septiembre, un año más del Día Nacional de la Morenada que fue instituido en Bolivia, mediante Ley 512 del 24 de marzo de 2014 y que tiene la finalidad de rendir homenaje a esta manifestación cultural que ha logrado trascender fronteras y se ha consolidado como parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, siendo una de sus danzas emblemáticas.
Una serie de actividades se han desarrollado desde el viernes para resaltar esta fecha y en esta jornada de sábado, en horas de la tarde y noche, será la celebración central con una misa en el Santuario de la Virgen del Socavón y luego el recorrido de las 7 morenadas que forman parte del carnaval de Oruro, partiendo desde la Avenida Cívica para culminar al pie del monumento al Jach’a Flores en cuyo honor se celebra precisamente cada 7 de septiembre, esta jornada especial.
Este año cobra mayor importancia esta celebración porque constituye la oportunidad no solo de rendir homenaje a la danza como tal, sino ratificar su defensa luego de que en estos años ha sido objeto de intentos de plagio a nivel nacional e internacional, poniendo en duda su origen que de manera indiscutible es Oruro.
Ello ha resaltado el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro, Ángel Arancibia Murillo, cuando en ocasión del acto de reconocimiento a los danzarines más destacados en despacho del Gobernador de Oruro, ha señalado que esta danza debería considerarse como la danza mayor de Latinoamérica porque hoy en día se baila y se disfruta en varios países del mundo.
“La morenada es parte de las 18 especialidades de danza con la que el Carnaval de Oruro ha sido registrado en la Unesco y que hoy en día debemos defenderlas, debemos presentarlas, debemos motivar a los actores y ese es un trabajo desde nuestras autoridades hasta el último orureño dispuesto a defender su patrimonio”, señaló.
Por su parte, el gobernador de Oruro Johnny Vedia Rodríguez a tiempo de destacar el ritmo contagioso de esta danza y que cautiva a muchos con sus melodías inolvidables, mencionó que los orureños tienen una tarea pendiente: hacer crecer el carnaval.
“Necesitamos que nuestro Carnaval siga creciendo no quedarnos estáticos en el tiempo, por ello la Gobernación tiene la propuesta de modificar la ley 602, que en su momento será debatido en la instancia que corresponda y ser parte también de la organización, además de exigir que desde el nivel central se desplieguen también recursos para la preservación de este patrimonio que solo en Oruro se tiene”, puntualizó.
Finalmente, Gary Condori, presidente de la Morenada Central Oruro, destacó que hoy en día las 7 morenadas que son parte del carnaval están más unidas que nunca con el objetivo de preservar y defender el Carnaval de Oruro por encima de cualquier otro interés.
“Consideramos que es importante esta unión entre las instituciones, festejar esta fecha con alegría y demostrar siempre con hechos, con este recorrido esta tarde y noche que Oruro es la cuna de la danza de la morenada cuyo origen es Oruro. Me animo a decir que es la danza más emblemática porque hoy día se replica en todas las latitudes y a los orureños nos pone el reto de defender esa originalidad”, puntualizó.