Política Argentina Internacional Venezuela

Condena internacional tras revocación de custodia en embajada Argentina en Venezuela

Uniformados en inmediaciones de la embajada Argentina en Caracas Venezuela /Internet

Después de que Nicolás Maduro decidiera revocar el permiso que permitía a Brasil proteger la Embajada de Argentina en Caracas, varios países de la región reaccionaron con condenas. Entre ellos se encuentran Uruguay, Chile y Paraguay, quienes denunciaron esta decisión como una violación a los derechos de seis opositores venezolanos que se encuentran asilados en la sede diplomática.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay se unió a las críticas y advirtió que esta acción representa un “nuevo avasallamiento de los derechos”. En un comunicado que fue difundido en redes sociales, la cartera expresó “su preocupación por la decisión (…) inmediata e injustificada” de las últimas horas. Esta decisión “constituye una violación a la normativa internacional y un nuevo avasallamiento de los derechos de los ciudadanos venezolanos asilados en instalaciones de la representación diplomática argentina”.

Uruguay también subrayó que, con esta decisión, el régimen está infringiendo “la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954” y “la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”. Además, hizo responsable a las autoridades locales por la seguridad de los asilados. Finalmente, el país expresó su solidaridad con Argentina y Brasil, pidiendo nuevamente “una resolución de la actual situación, ajustada al derecho internacional y a la tradición de convivencia pacífica entre las naciones latinoamericanas”.

Postura de Chile y Paraguay

Minutos antes de la declaración de Uruguay, los gobiernos de Chile y Paraguay también se manifestaron. Desde Santiago, la cartera de Relaciones Exteriores expresó “su preocupación” y “rechazo” por la decisión “inmediata e injustificada”. Advirtieron que esta acción “representa un serio desconocimiento” de lo que estipulan las convenciones internacionales.

Desde el gabinete paraguayo, se reiteró el irrespeto a los principios consagrados en dichas convenciones, asegurando que no reconocerán la orden emitida desde Caracas. Esta postura refleja la creciente tensión en la región ante las decisiones del régimen venezolano.

Comunicados de Brasil y Argentina

Brasil y Argentina también emitieron comunicados en un tono similar. Desde Brasilia, se aseguró haber recibido “con sorpresa la comunicación del Gobierno venezolano”. Además, sostuvieron que quedará bajo custodia y defensa hasta que el gobierno argentino indique otro Estado que sea aceptable para el gobierno venezolano para ejercer esas funciones.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Buenos Aires agradeció a Brasil por su “compromiso y responsabilidad” en garantizar la custodia de la Embajada y de los asilados. Esta colaboración entre ambos países es crucial en un contexto tan delicado.

Suspensión del permiso

Este sábado, después de una noche de asedio en las afueras de la ex sede diplomática, el régimen venezolano decidió suspender el permiso que había otorgado a Brasil para proteger la integridad del establecimiento y de los seis asilados. Justificaron su decisión afirmando que “se ven obligados” a hacerlo “motivado por las pruebas que se tienen sobre el uso” del edificio para actividades terroristas e intentos contra Maduro.


Hemeroteca digital

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30