La Policía de Oruro está llevando a cabo una investigación sobre un posible caso de biocidio después de que se encontraran 7 cadáveres de perros en el Albergue Municipal de Mascotas «Angelino», que se localiza en el sector de Capachos. La indagación se inició tras una denuncia anónima que alertó sobre la existencia de fosas irregulares en el albergue, donde los animales fueron hallados en un avanzado estado de descomposición.
Denuncia Anónima
El coronel Edson Claure, comandante departamental de Policía de Oruro, informó que su unidad recibió una denuncia anónima sobre fosas irregulares en el albergue Angelino. En estas fosas se habrían enterrado perros sin que se conocieran las causas de su muerte. Tras recibir la denuncia, el Ministerio Público y el personal de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) se dirigieron al lugar para realizar las indagaciones pertinentes.
Búsqueda de Cadáveres
El jueves 5 de septiembre, entre las 14:30 y las 18:30 horas, se llevó a cabo la búsqueda de los cadáveres. Para esta tarea, se contó con el apoyo de una unidad de canes que ayudó en el rastreo en esta área. “El personal que ingresó tomó los recaudos necesarios y se puso en conocimiento de Nelly Blacut, administradora del albergue, y se procedió a la búsqueda correspondiente”, explicó Claure.
La utilización de los perros de rastreo fue clave, ya que permitió localizar 3 fosas donde estaban los 7 cadáveres en diferentes posiciones. Algunos de los cuerpos estaban dentro de bolsas de nylon y yute, todos en un estado avanzado de descomposición. Una vez que se levantaron los cadáveres, fueron enviados al bioparque municipal de Oruro para realizar la necropsia correspondiente.
Resultados de la Necropsia
Los resultados de la necropsia indicaron que la muerte de los canes ocurrió hace 1 año o más. El coronel Claure mencionó que, hasta el momento, no hay personas detenidas ni arrestadas en relación con la muerte de estos animales. Sin embargo, el proceso de investigación determinará el nivel de responsabilidad de los administradores o cuidadores del albergue. El caso ha sido abierto bajo la figura de biocidio.
Consecuencias Legales
La Ley 700, que se refiere a la “Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato”, establece una pena que varía entre dos y cinco años de cárcel para aquellos que cometen el delito de biocidio.