La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reiteró el viernes 6 de septiembre que el paro cívico en Santa Cruz, que se opone a los resultados del censo, está impactando negativamente en la economía. También afirmó que el Gobierno está dispuesto a revisar los resultados del censo.
Revisión Técnica del Censo
Alcón destacó que el Gobierno está preparado para llevar a cabo una revisión técnica de los resultados del censo, con el objetivo de demostrar la transparencia del proceso.
Además, recordó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó el lunes que se iniciará un proceso técnico de revisión, tanto a nivel nacional como internacional. Esto se hace para asegurar la fiabilidad del Censo de Población y Vivienda 2024.
Proceso Abierto a Todos
“Una mesa técnica nacional está abierta para todos los sectores y creo que ya se debe dejar de hablar de manera política del censo, sino con argumentos técnicos. Le decimos a la población que tenga la certeza de que se tiene un proceso transparente y que está abierto a un proceso de fiscalización y revisión con todos los sectores”, puntualizó Alcón.
Paro Cívico en Santa Cruz
Santa Cruz inició la madrugada de este viernes un paro cívico de 24 horas en demanda de la revisión de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024. Los cívicos sostienen que el censo ha restado población a esta región.
La mayoría del transporte público decidió acatar la medida de presión. Asimismo, los principales mercados, como el Abasto, también cerraron sus puertas en apoyo al paro.
Instrucciones del Comité Cívico
El Comité Cívico Pro Santa Cruz solicitó a la población que permanezca en sus casas y que, si deciden salir a bloquear, permitan el paso a ambulancias, a la Policía, a los viajeros con boletos, a Bomberos, a la prensa, entre otros.