Las empresas constructoras en Bolivia están enfrentando un aumento significativo en los precios de los materiales de construcción. Este incremento varía entre el 30% y el 60%, lo que podría resultar en la paralización de obras públicas si no se encuentra una solución a esta problemática.
Recientemente, en La Paz, representantes del sector de la construcción se reunieron con Camelia Delboy, directora general de Normas de Gestión Pública del Ministerio de Economía. Durante este encuentro, los constructores expresaron su preocupación y esperan tener una reunión con el ministro Marcelo Montenegro la próxima semana. En esta reunión, planean abordar la escasez de diésel y dólares, que está afectando la adquisición de insumos importados.
Preocupaciones del sector
Las constructoras han manifestado su inquietud por el aumento de precios de los materiales que utilizan con mayor frecuencia. Muchos contratistas que están llevando a cabo obras estatales ya están reportando pérdidas debido a esta situación.
Durante la reunión, se presentaron ejemplos concretos del aumento de precios que se ha registrado este año. Por ejemplo, el precio unitario del acero, que antes oscilaba alrededor de 7,000 bolivianos, ahora supera los 10,000 bolivianos, lo que representa un incremento del 30% al 35%. En el caso del asfalto, el aumento ha alcanzado el 64% desde enero hasta agosto. Además, en materiales como PVC y HDPE, que se utilizan en obras de agua potable y riego, el incremento es del 50%. Los materiales eléctricos también han visto un aumento del 40% en su precio.
Declaraciones del presidente de Cadeco
Samuel Torres, presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) de Chuquisaca, comentó: “Ha ido variando gradualmente hasta llegar a incrementos en algunos grupos de materiales de hasta el 100%, del 50%, del 40%, del 60%”.
Los representantes del sector esperan que, tras su exposición ante las autoridades del Ministerio de Economía, puedan recibir una respuesta la próxima semana. Su enfoque principal son los contratos con el Estado, ya que en las obras privadas existen negociaciones directas entre el privado y el constructor.
Riesgo de paralización de obras
Cuando se les preguntó sobre el riesgo de que algunas obras se paralicen, Torres advirtió: “Eso es lo que hemos planteado, que es un riesgo inevitable que ya empiece a haber paralizaciones o tal vez recisiones de contrato”.
Impacto de la escasez de divisas
Este año, diversas cámaras han reportado un aumento en los precios de los materiales importados, lo cual se debe a la escasez de divisas. Esta situación ha dado lugar a la aparición de un mercado paralelo del dólar. María Teresa Dalenz, presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, advierte que el riesgo de que los proyectos queden inconclusos “es muy grande”.