En el proceso abreviado, se ha dictado la primera sentencia relacionada con la asonada militar del 26 de junio. El capitán Marco Caviedes, quien se desempeñaba como ayudante del exgeneral Juan José Zúñiga, optó por aceptar la comisión de un delito a cambio de una condena más leve que le permitirá salir de prisión.
Detalles de la Sentencia
En la audiencia celebrada el 6 de septiembre, el juzgado impuso una pena de 3 años de privación de libertad. Esta sentencia le permitirá al capitán Caviedes acceder al beneficio de suspensión condicional de la pena.
Eusebio Vera, el abogado del capitán, comunicó que se ha emitido el mandamiento de libertad para su cliente, y estima que la ejecución de este mandamiento se llevará a cabo la próxima semana, una vez que se completen los trámites necesarios.
Condiciones de Libertad
Con esta decisión, el ayudante de Zúñiga podrá abandonar la cárcel de San Pedro, donde actualmente se encuentra en detención preventiva. El capitán Caviedes admitió haber cometido el delito de alzamientos armados contra la seguridad del Estado, en grado de complicidad.
En su solicitud, Caviedes explicó que su decisión se debe a que vive una «pesadilla» al estar privado de su libertad y prefiere salir de la cárcel para reunirse con su familia.
Defensa del Capitán
Según su abogado, el 26 de junio, el capitán Caviedes no estaba al tanto de los planes del general Zúñiga y solo lo asistía llevando su maletín. Vera justificó que su defendido, quien tiene 35 años, no debería estar en prisión, especialmente porque tiene la responsabilidad de cuidar a sus hijas y a sus padres de la tercera edad.
Implicados en el Caso
Entre las condiciones que debe cumplir Caviedes se encuentran la verificación de su domicilio y la acreditación de una ocupación dentro de un plazo determinado. En este caso, hay más de 30 personas implicadas, la mayoría de ellas militares.
El líder del movimiento militar, Juan José Zúñiga, ya ha sido dado de baja de las Fuerzas Armadas y se encuentra cumpliendo detención preventiva en el penal de El Abra, ubicado en Cochabamba.