A pesar de que Bolivia ha logrado un «avance moderado» en la lucha contra el trabajo infantil en los últimos 2 años, aún hay miles de niños que continúan trabajando en actividades de zafra y agricultura. Esta información proviene de un informe publicado por la revista Sweat and Toil, del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el cual se dio a conocer este jueves.
Clasificación de Bolivia
El país andino se encuentra entre 64 naciones que han sido clasificadas con el nivel de «avance moderado». En América Latina, se destacan otros países como Brasil, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.
El informe indica que la evaluación de «avance moderado» para Bolivia se ha mantenido entre 2022 y 2023.
Trabajo infantil en ganadería
En cuanto a las actividades ganaderas, el estudio revela que hay 33,806 menores de 5 a 17 años que participan en tareas de pastoreo y manejo de ganado. Se destaca que el trabajo con ganado se considera peligroso para los niños.
Además, se estima que 26,163 niños están involucrados en la producción de coca.
Actividades laborales peligrosas
La revista Sweat and Toil menciona que el trabajo infantil en Bolivia se manifiesta en diversas actividades, incluyendo la agricultura, las plantaciones de coca, la recolección de castañas, la fabricación de ladrillos y el trabajo en minas para extraer minerales como oro, plomo, plata, estaño y zinc.
El informe también aborda el tema del «trabajo forzado infantil», donde se incluyen las labores de zafra y recolección de castañas.
Condiciones de trabajo infantil
El estudio señala que hay países en la lista que presentan «condiciones desproporcionadas». Sin embargo, esto no se relaciona necesariamente con la cantidad de niños que realizan trabajos infantiles. Se refiere a naciones que han reconocido abiertamente sus problemas, han realizado mejores investigaciones y han permitido la obtención de información precisa.
Bolivia es uno de esos países, ya que el estudio cuenta con datos concretos sobre el trabajo en agricultura, la plantación de coca y la minería.
Riesgos en la producción de coca
Aunque la plantación y producción de coca es legal en Bolivia, los niños que trabajan en estas actividades pueden enfrentar riesgos significativos. Estos incluyen largas jornadas laborales, el transporte de cargas pesadas, lesiones físicas y la exposición a productos químicos como pesticidas.
Trabajo infantil en minería
En el sector minero, el informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos indica que el trabajo infantil es común en la región cooperativa de Potosí. Los niños participan en la extracción de minerales que contienen plomo, zinc, plata y estaño.
Estadísticas del trabajo infantil
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, en 2019, aproximadamente 297,000 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años, lo que equivale al 9.7% del total de esa población, estaban realizando actividades laborales o trabajos prohibidos. Estas actividades son consideradas peligrosas, insalubres o atentatorias a su dignidad.
La legislación boliviana permite el trabajo infantil a partir de los 14 años, pero prohíbe que estos menores continúen trabajando después de las 22:00 horas.
/ APC /