Un jugador de fútbol de 19 años fue detenido en Cochabamba tras ser acusado de una presunta violación a una adolescente de 17 años.
El acusado se encuentra en las celdas de la Estación Policial Integral (EPI) Norte, en Cochabamba, a la espera de conocer su situación jurídica.
La denuncia ha generado controversia debido a la falta de apoyo psicológico a la víctima y la tipificación del delito. Actualmente, la investigación está en proceso mientras el acusado aguarda su audiencia cautelar.
El abogado de la víctima, Hugo Iriarte, confirmó que el acusado fue imputado formalmente la noche del miércoles. Se prevé que la audiencia cautelar se realice durante la tarde de este jueves o hasta la mañana del viernes.
Detención preventiva solicitada
Iriarte reveló que el Ministerio Público está solicitando 3 meses de detención preventiva para el acusado. Por otro lado, la defensa pedirá 6 meses, argumentando un riesgo de fuga.
“Nosotros vamos a fundamentar para que sea en el plazo de 6 meses la detención preventiva, porque este señor tiene doble nacionalidad; hay un peligro latente de fuga, tiene nacionalidad canadiense y boliviana. No olvidemos que él estaba convocado a la Selección de Canadá para jugar fútbol, por lo tanto, hay esos peligros de riesgo”, explicó Hugo.
Apoyo psicológico a la víctima
El abogado también denunció irregularidades en la investigación del caso, afirmando que la adolescente no está recibiendo ningún tipo de apoyo psicológico. “Hemos pedido que se le realice una declaración ampliatoria a la víctima; con memorial, el Ministerio Público no ha querido tomarle la declaración ampliatoria y nos mandan a Defensoría”, comentó Iriarte.
Además, recordó que la menor fue víctima de bullying durante varios meses por parte de sus compañeros. “Debido a ese bullying que ella ha recibido, intenta quitarse la vida y es ahí donde los padres se enteran de lo que habría pasado con este jugador”, reveló.
Cambio de investigador
Por otro lado, Iriarte denunció un cambio sospechoso del investigador encargado del caso. “El día de ayer (miércoles), lamentablemente, del buen trabajo que estaba haciendo la Policía, el investigador fue cambiado; en el día lo han cambiado y ahí nos damos cuenta de la influencia y el poder que tiene esta familia (del jugador) para frenar todos los actos investigativos”, protestó.
Valoración de la víctima
La directora de Género Generacional de la Alcaldía, Tatiana Herrera, aclaró que la valoración a la presunta víctima mostró que no existen elementos que evidencien que hubo tal violación, por lo que el caso debe cambiar de tipificación.
“Desde mi profesión como psicóloga, no se trata solamente de ser mujer o de ser menor para que la justicia o las autoridades den pie a una acusación directa. Para eso existe el área psicológica, para verificar la situación y, mediante diagnóstico y aplicación de herramientas científicas, llegar a la verdad”, indicó Herrera.
Registro de los hechos
Para esta jornada, se tiene previsto realizar un registro del lugar de los hechos y secuestrar una polera autografiada por el imputado que tendría en su poder la víctima.
/ APC