La tercera elección judicial en Bolivia está programada para el 1 de diciembre y tendrá un costo de Bs 204.711.725. Este proceso permitirá la elección de 26 nuevas autoridades que formarán parte del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Este evento se produce tras un extenso proceso que llevó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a preseleccionar a 139 candidatos.
Inicialmente, la elección estaba prevista para 2023. Sin embargo, la Asamblea Legislativa Plurinacional no logró preseleccionar a los candidatos a tiempo. Como resultado, las actuales autoridades continuarán en sus cargos más allá de sus mandatos, hasta que se produzca la posesión de sus reemplazantes. Para el proceso fallido de 2023, el Gobierno nacional transfirió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un presupuesto de Bs 183 millones.
Aumento en el presupuesto
El miércoles 4 de septiembre, el Gobierno autorizó un decreto que permite al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) incrementar las subpartidas de consultorías para la gestión 2024. El artículo 2 del Decreto Supremo 5217 autoriza al OEP a aumentar, en la gestión 2024, las subpartidas: a) 25210 «Consultorías por Producto» en Bs 2.612.000 y b) 25220 «Consultores Individuales de Línea» por Bs 19.099.725.
Este incremento en las subpartidas será financiado a través de la fuente 41 ‘Transferencias T.G.N.’ y el organismo 111 ‘Tesoro General de la Nación’. Esto se realizará mediante un traspaso presupuestario intrainstitucional que afectará la subpartida 26990 ‘Otros’, destinado al desarrollo de las Elecciones Judiciales 2024, según indica el parágrafo segundo de la norma.
Justificación del incremento
La solicitud de aumento en el presupuesto fue realizada por el TSE, debido a que los costos logísticos para organizar la elección judicial han aumentado. Además, se preseleccionaron 139 candidatos, lo que supera los 96 que originalmente debía seleccionar la Asamblea Legislativa.
Candidatos preseleccionados
Después de un proceso complicado y extenso, la Asamblea logró preseleccionar a 139 candidatos. De estos, 69 son para el Tribunal Supremo de Justicia (34 mujeres y 35 varones), 36 para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) (16 mujeres y 20 varones), 14 para el Tribunal Agroambiental (7 mujeres y 7 varones) y 20 para el Consejo de la Magistratura (10 mujeres y 10 varones).
La elección de magistrados del Tribunal Agroambiental y de consejeros del Consejo de la Magistratura se llevará a cabo en circunscripción nacional. Por otro lado, la elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional se realizará en circunscripción departamental.
Detalles de la elección
En total, los bolivianos elegirán a 9 magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, 9 del Tribunal Supremo de Justicia, 5 del Tribunal Agroambiental y 3 consejeros del Consejo de la Magistratura. La información sobre estos antecedentes es relevante, ya que el aumento en el presupuesto se hizo necesario debido al incremento en los costos logísticos asociados con una mayor cantidad de candidatos en comparación con lo inicialmente previsto.