Una adolescente de 14 años sufrió la pérdida de tres dedos de su mano derecha tras manipular y detonar un artefacto explosivo en su hogar, ubicado en la zona Este de la ciudad de Oruro, el martes 3 de septiembre.
El jefe del Servicio del Hospital General San Juan de Dios, Freddy Saravia, informó que la joven ingresó aproximadamente a las 18:00 horas con un diagnóstico de mano traumática debido a la manipulación de un artefacto explosivo.
Intervención quirúrgica
“El día de ayer (martes) la menor tuvo que ser sometida a una cirugía de emergencia, donde se realizó una limpieza quirúrgica para retirar cuerpos extraños. Tenía polvo y tierra en la mano, por lo que se realizó esta cirugía para intentar salvar todas las partes blandas”, explicó Saravia.
Después de la operación, se confirmó que la adolescente había perdido tres dedos de su mano derecha. “Actualmente se encuentra en la sala de Traumatología Mujeres y está estable”, añadió el médico.
Proceso de recuperación
El galeno mencionó que se logró hablar con los padres de la joven y se les explicó que el proceso de recuperación será largo. La adolescente deberá someterse a varias cirugías de reconstrucción para poder recuperar la funcionalidad de su mano.
Además, aseguró que no hay un tiempo determinado para la recuperación de la joven y destacó que las lesiones se limitaron a su mano derecha, sin afectar su brazo.
Investigación en curso
En cuanto a las circunstancias del accidente, se encuentra en investigación, así como la identificación del artefacto explosivo que detonó. Se sabe que la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) ha tomado conocimiento del caso y que probablemente será reportado a la fuerza anticrimen.