El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ha afirmado que la próxima movilización convocada por Evo Morales desde Caracollo a partir del 17 de septiembre forma parte de un plan de desestabilización del exmandatario con fines políticos personales. Del Castillo ha señalado que Morales busca volver a ser presidente a cualquier costo, incluso recurriendo a la violencia y la convulsión social.
Del Castillo ha recordado que en 2019, Bolivia se enfrentó a una situación de conflicto debido a la repostulación de Morales, y ahora, en 2024, podría repetirse una situación similar debido a la actitud del exmandatario. El ministro ha enfatizado que este tipo de conflictos no deben resolverse en las calles y ha mencionado la iniciativa presidencial de realizar un referendo sobre la repostulación como posible solución.
Paro cívico en Santa Cruz por resultados del Censo
En otro tema, Del Castillo se ha referido al paro cívico anunciado por los cívicos de Santa Cruz para el viernes, en rechazo a los resultados del Censo. Si bien reconoce el derecho de los cívicos a manifestarse, ha pedido que no perjudiquen a otros sectores que desean trabajar ese día. El ministro ha reafirmado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) está abierto a la revisión de datos y ha sugerido que el Gobierno invite a los dirigentes de Santa Cruz para llevar a cabo la tarea de verificación conjuntamente.