El Gobierno de Bolivia ha solicitado diálogo a los sectores cívicos de Santa Cruz, el departamento más poblado del país, que han convocado a una huelga para el próximo viernes en rechazo a los resultados del reciente Censo de Población y Vivienda. Los sectores cívicos consideran que los resultados no reflejan el crecimiento de la región.
Rechazo a los resultados del censo
La Asamblea de la Cruceñidad, conformada por las principales entidades de la región, como la Gobernación, la Alcaldía y el Comité Cívico, ha anunciado la protesta en rechazo «vehemente» a los resultados del censo realizado el pasado 23 de marzo.
Además, se ha acordado realizar «trabajos técnicos» para documentar las supuestas irregularidades en la ejecución del censo por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) y se ha propuesto una ley para llevar a cabo una encuesta intercensal correctiva.
La vía del diálogo como solución
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ha mencionado que la vía de solución ante estos reclamos será siempre el diálogo. Se ha abierto la posibilidad de que todos los representantes cruceños puedan revisar las actas del censo una por una. La autoridad ha destacado que la huelga o paro convocado en Santa Cruz afectaría el normal abastecimiento de combustibles, una escasez que ya se siente en distintas ciudades del país.
Advertencia sobre el impacto de la huelga
El ministro Del Castillo ha recordado que por varias rutas de Santa Cruz ingresan a Bolivia una parte importante de los camiones de combustible que abastecen a las distintas regiones del país, por lo que estos se verían afectados por la protesta.
Sin embargo, ha enfatizado que las personas que quieran acatar el paro tienen todo el derecho de hacerlo, pero deben evitar perjudicar a los gremiales, transportistas, amas de casa y trabajadores.
Resultados del censo en Santa Cruz
Los resultados preliminares presentados por el INE la semana pasada muestran que Bolivia tiene 11.312.620 habitantes y que Santa Cruz, la región oriental y motor económico del país, es la más poblada y en constante crecimiento. Con 3.115.386 habitantes, Santa Cruz cuenta con 457.624 habitantes más que en el censo de 2012, cifra que no coincide con la proyección de 4.000.143 pobladores realizada por el Instituto Cruceño de Estadísticas.
Fuente: EFE