Campesinos de Potosí y cooperativistas de la región de Siglo XX se han movilizado hasta la ciudad de La Paz, donde han declarado una vigilia permanente en Plaza Murillo. Su objetivo es presionar a los legisladores «evistas» y de la oposición para que aprueben una serie de créditos por más de 1.000 millones de dólares, que actualmente se encuentran estancados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Edilberto Chambi, dirigente campesino, hizo un llamado a representantes de los otros ocho departamentos del país para que se unan a la vigilia y fortalezcan su demanda. Chambi enfatizó la importancia de que los legisladores cumplan con su deber y viabilicen los financiamientos destinados a proyectos de desarrollo productivo, económico y social.
“Vamos a quedarnos aquí en la ciudad de La Paz, en Plaza Murillo, en la Asamblea Nacional, hasta que aprueben los asambleístas estos préstamos estancados. Hago un llamado a los nueve departamentos, gobiernos municipales, comunidades y organizaciones a que se sumen a nuestra causa”, expresó Chambi.
Obstáculos en la Asamblea Legislativa
La situación en la Asamblea se complica porque legisladores de ambos bandos, tanto del partido del expresidente Evo Morales como de la oposición representada por Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, han decidido bloquear la aprobación de estos créditos. La semana pasada se rechazó un financiamiento de 118 millones de dólares destinado a tres departamentos.
Cooperativistas se unen al movimiento campesino
Los cooperativistas de Siglo XX se han sumado al movimiento campesino y se han declarado en estado de emergencia. Reiteraron su apoyo al gobierno del Presidente Luis Arce y manifestaron que no permitirán intentos de desestabilización contra un gobierno que, aseguran, cuenta con más del 55% de respaldo electoral.
Asimismo, hicieron un llamado a todas las instituciones del país para exigir la inmediata aprobación de los financiamientos que tienen paralizados proyectos cruciales. “En caso contrario, tomaremos el Parlamento y las carreteras”, advirtieron.
Tensión política y demandas sociales en aumento
Sectores afines a Evo Morales han amenazado con iniciar medidas de presión para promover la candidatura del expresidente, a pesar de que un fallo constitucional declaró que la reelección indefinida no es un derecho humano. La situación en el país se torna cada vez más tensa con la creciente polarización política y las demandas sociales en aumento.