Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha anunciado el adelanto de las festividades navideñas para el 1 de octubre, como muestra de agradecimiento a su «pueblo combativo». Esta decisión se da en medio de un contexto de descontento popular y cuestionamientos sobre su reciente victoria electoral. Cabe destacar que no es la primera vez que Maduro toma esta medida, ya que en 2020 también adelantó las fiestas navideñas para el 15 de octubre debido a la pandemia.
En un programa de televisión, Maduro expresó: «Está llegando septiembre y ya huele a Navidad. Por eso, este año, en homenaje y agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el primero de octubre. ¡Arranca la Navidad! Para todos y todas, llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad».
Es importante mencionar que Maduro enfrenta un descontento popular debido a los resultados cuestionados que le dieron la victoria electoral en las elecciones de julio. Estos resultados no son reconocidos por la oposición ni por gran parte de la comunidad internacional, quienes han denunciado fraude.
Además, la oposición ha recibido con desagrado el «adelanto» de la Navidad. Horas antes del anuncio presidencial, se emitió una orden de arresto contra el opositor Edmundo González Urrutia, quien reclama haber ganado las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Orden de arresto contra opositor
El Ministerio Público difundió en Instagram la orden de arresto contra Edmundo González Urrutia. Según la orden, una vez que se realice la aprehensión, deberán ponerlo inmediatamente a disposición del ente fiscal. Posteriormente, deberá ser presentado ante el tribunal dentro de las 48 horas siguientes a su aprehensión.
Delirio de dictador.
— Félix de Bedout (@fdbedout) September 3, 2024
“El poder cree que puede ordenar que quiten la lluvia de donde estorba y la pongan en tierra de sequía”.
El Otoño del Patriarca
Maduro adelanta la Navidad por decreto.Pero las actas electorales del 28 de julio no las puede mostrar
pic.twitter.com/zMModcK2VD