Este martes 3 de septiembre, la ciudad de El Alto se vio afectada por 18 puntos de bloqueo como parte de un «cacerolazo» convocado por los gremiales del sector Sur. La falta de respuestas del Gobierno ante la crisis económica ha generado malestar en este sector.
El jefe regional del Comando Policía de El Alto informó que los bloqueos se extienden desde la zona de la Apacheta hasta la calle 1 de la avenida 6 de Marzo. Para evitar enfrentamientos, se han desplegado contingentes policiales en cada lugar.
Gremiales exigen respuestas sobre la crisis económica
Las movilizaciones fueron confirmadas por el dirigente de la Federación de Gremiales Sur, Luis Paco, quien señaló que el sector demanda respuestas sobre la escasez de dólares y el incremento en los precios de la canasta básica familiar. El plazo otorgado al Gobierno para regularizar los precios venció a finales de agosto sin obtener una respuesta favorable.
Impacto de los bloqueos en la ciudad
Los puntos de bloqueo incluyen lugares como la Apacheta, Puente Vela, Ex Tranca Senkata, Zona Franca, avenida Litoral, avenida Bolivia, Taquiña, Cuartel Ingavi, Cruce a Viacha y la calle 7. Los gremiales advierten que, de no obtener soluciones a sus demandas, tomarán medidas de presión a nivel nacional.
Crisis económica en Bolivia
La crisis económica en Bolivia se ha agravado desde febrero del año pasado, con una notable escasez de dólares y la devaluación del boliviano en el mercado negro, donde el tipo de cambio llegó a duplicar el valor oficial.