Erland García, presunto testaferro del narco Sebastián Marset, resultó herido de bala el pasado domingo, lo que ha llevado al Ministerio de Gobierno a señalar la posible responsabilidad de los jueces que lo liberaron anteriormente. La cartera solicita al Consejo de la Magistratura que investigue a los juristas por presuntamente beneficiar de manera irregular a García.
En un comunicado emitido el 1 de septiembre, el Ministerio de Gobierno responsabiliza al Juez Primo Flores y a los vocales de la sala penal de Santa Cruz por favorecer al imputado Erland García López al otorgarle su libertad. Ante su nueva aprehensión, se solicita al Consejo de la Magistratura que actúe con responsabilidad y precisión en este caso.
Atentado contra Erland García
Erland García, conocido como «El Colla» y supuesto testaferro del narcotraficante prófugo Sebastián Marset, fue víctima de un atentado en La Enconada, Santa Cruz, recibiendo cinco disparos en el pecho y el estómago. Su acompañante, Pastor Sampier Suárez, falleció tras recibir siete impactos de bala.
Responsabilidad de las autoridades judiciales
El Ministerio de Gobierno lamenta los hechos ocurridos y enfatiza que las autoridades judiciales hicieron caso omiso del peligro que representaba García para la sociedad. El proceso penal está relacionado con el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas y se destaca que el juez Primo Flores y los vocales favorecieron al imputado al otorgarle detención domiciliaria.
Decisiones judiciales cuestionadas
A pesar de las apelaciones, la vocal Gladys Alba ratificó en junio la decisión del Juez Flores de levantar el escolta policial del imputado. Además, se reveló que el 30 de julio, el juez Flores levantó la detención domiciliaria de García, disponiendo su total libertad. El Ministerio de Gobierno ha interpuesto un recurso de apelación contra esta determinación ilegal, el cual está pendiente de resolución por la sala penal correspondiente.